Este artículo, con el que celebramos el 10º aniversario del blog escuela de padres, lo quiero dedicar especialmente a las madres, a todas y cada una de esas madres que he conocido en estos diez años, madres que durante la crianza, son examinadas y en numerosas veces cuestionadas sobre su competencia como madres.
Va por ti, buena madre.
Una buena madre puede ser una mujer trabajadora, que además de gustarle su trabajo, tiene aspiraciones, expectativas de crecimiento profesional y piensa en su familia, en sus hijos y no los ve como un obstáculo en su desarrollo profesional, aunque escuche voces directas o indirectas que les dicen “ los niños te necesitan”.
Una buena madre puede dedicar tiempo a cuidarse, hace deporte, pilates, zumba, corre, pasea y lo hace por salud, por cuidarse o porque le da la gana y cuando está haciendo abdominales o sentadillas , piensa en sus hijos y no los ve como un obstáculo para su cuidado físico, aunque escuche voces diciéndole “ese tiempo se lo estás robando a tus hijos”.
Una buena madre cultiva la amistad, sale con sus amigas, a charlar, a tomar café, a bailar, a desahogarse, de compras, a lo que le dé la gana, y así mantiene la llama de la amistad , y cuando mira el reloj piensa en sus hijos, pero no los ve como un impedimento para su vida social, aunque escuche voces que le dicen “eres egoísta y solo piensas en ti”.
Una buena madre puede hacer planes para escaparse algún fin de semana o puente con su pareja y disfruta durmiendo 8 horas del tirón y al despertar piensa en sus hijos y no los ve como un lastre para su vida de pareja aunque escuche voces que le dicen “ya tendrás tiempo para viajar”.
Una buena madre lucha contra los sentimientos de “mala madre” que los “puretas de la educación” van introduciendo de manera insidiosa, a base de comentarios “bien intencionados” de implacables jueces y juezas. Una buena madre sabe que no es perfecta, que podrían dedicar 24 horas al día a sus hijos, pero que ha decidido que quiere ser también buena trabajadora, buena amiga, buena compañera de viaje, buena mujer, buena hija, buena vida.
Una buena madre es una madre que decide libremente lo que quiere hacer, cómo ejercer la maternidad o la crianza de sus hijos, si renuncia más o menos, si dedica más o menos tiempo a cubrir sus necesidades.
Y sobre todo, una buena madre es alguien que está rodeada de personas que le hacen sentir que es una buena madre.
Los tiempos cambian q es una barbaridad, la crianza de los hijos cambia que es una barbaridad, por eso existen muchas y diferentes maneras de ser buena madre.
Por cierto, para terminar, un buen padre es una persona que además de hacer lo que hace una buena madre, hace sentir buena madre a quien educa a su lado.
Gracias por acompañarme esto diez años.