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Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

El valor de ser distinto: acompañar a los hijos que se sienten diferentes.

Asistimos a un nuevo inicio de curso que siempre llega cargado de buenos propósitos, oportunidades inmejorables de cambiar lo que no nos gusta o lo que no les gusta a los demás de nosotros, como si realmente comenzar algo fuera la señal de que algo o todo puede cambiar en nuestras vidas.
Pues para algunos chicos, sin embargo, el inicio de curso es fuente de preocupación, de una intensa y profunda preocupación. La preocupación sobre si encajará en el grupo o, por el contrario, un año más pertenecerá al invisible grupo de los que no encajan.
Hay niños que sienten que no encajan porque sus intereses no son compartidos por la mayoría del grupo: les incomodan los juegos muy competitivos, huyen de determinadas conversaciones, prefieren hablar sobre lecturas, videojuegos, etc., todo esto les convierte en unos observadores silenciosos de lo que ocurre a su alrededor. A menudo esta diferencia se traduce en soledad en los recreos y en una creciente e insidiosa idea: tener la sensación de ser raro o rara.
Hay padres y madres acongojados por esta situación, sufren al ver sufrir a sus hijos y lo que es peor se sienten perdidos a la hora de poder ayudarles. Un sufrimiento que se vive a menudo en silencio también. Un silencio que choca contra el silencio solo encubre la realidad.
¿Qué pueden hacer las familias?
1.- Validar y dar valor a los intereses de tus hijos: Transmitirles a los hijos ( y creerlo) que no hay nada malo en ser distinto. Que leer, dibujar o soñar despiertos es tan válido como correr detrás de un balón.
2.- Trabajar las habilidades sociales sin forzar la personalidad: Animarlos a dar pequeños pasos: saludar, preguntar, compartir algo que les gusta. También practicar en casa situaciones cotidianas: “¿puedo jugar?”, “¿quieres que te enseñe esto?”, “me gusta lo que dibujas”. Algunos de estos chicos y chicas suelen mostrarse muy retraídos en situaciones sociales y necesitan alguna herramienta sobre cómo comenzar a hablar con otros compañeros y compañeras de clase.
Nada de sermones del tipo: ¡tienes que cambiar!, ¡así no vas a ir a ningún lado!, ¡Espabila!, etc. No se trata de cambiar su carácter, sino de darles herramientas para acercarse a otros.
Si tu no aceptas la forma de ser de tu hijo, ¿Cómo la va a aceptar él o ella?
3.- Buscad otros escenarios alternativos: Buscad actividades extraescolares donde haya niños y niñas con intereses afines a los de tus hijos: clubs de lectura, ajedrez, teatro, robótica… Muchas veces fuera del aula encuentran su “tribu” y eso da seguridad para luego integrarse mejor en la escuela.
4.- Favorecer encuentros en pequeño grupo: Invitar a casa a un compañero o coincidir en un plan fuera del colegio (ir al parque, al cine, a merendar). Las relaciones uno a uno suele ser más fáciles que en grupos grandes.
5.- Colaborar con el profesorado: Contar al tutor o tutora cómo vive tu hijo los recreos, para que pueda estar atento y favorecer dinámicas inclusivas. Muchos centros trabajan ya con juegos cooperativos, rincones de lectura o actividades que dan cabida a diferentes intereses.
6.- Habla del acoso escolar con tus hijos: A veces este tipo de niños y niñas son víctimas de bromas pesadas y abusos por parte de compañeros, así que, con tranquilidad, sin drama, habla con tu hija o hijo sobre qué situaciones de acoso pueden ocurrir y qué debe de hacer tu hijo. Trasmite la idea de que vosotros vais a estar ahí para ayudar. Que la soledad por no sentirse integrado no se acompañe del miedo al hostigamiento. No mires a otro lado.
Ser diferente no es un problema: es una riqueza. Pero sí puede ser duro sentirse solo en un colegio donde parece que “todos son iguales”. El papel de las familias es acompañar, dar valor a esa diferencia y tender puentes para que los hijos descubran que siempre hay alguien con quien compartir afinidades.
El inicio de curso es también una oportunidad para sembrar la idea de que la amistad no nace solo del parecido, sino también de la curiosidad y del respeto mutuo.
¿Tienes ese problema en casa? ¿Y si nos ayudamos entre todos?

Temas

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos y abuelo. Ha ejercido durante 35 años como Orientador Educativo en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


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