>

Blogs

DA

¿Esto es arte?

Cecilia Gimenez entra en la historia de un brochazo

Podría haber publicado esta entrada durante la semana en la que se dieron los acontecimientos, pero como decía un buen profesor de historia de las ideas estéticas:  “hay que analizar los hechos con una cierta perspectiva temporal”.

Todos hemos echado alguna que otra risa con la noticia de la  restauradora del Ecce Homo. La información se difundió por innumerables medios de comunicación de nuestro país y otros países. Los muros de facebook  de nuestro amigos y los nuestros se llenaron de montajes de la imagen, comentarios, tweets, chascarrilos en radios, etcétera. 

Para bien o para mal la hazaña de Cecilia Gimenez ha dado que hablar de la pequeña población aragonesa.  Borja se llenó de periodistas y cámaras de televisión en busca de la osada restauradora y de los peregrinos que visitaban el templo donde se encuentra la obra. La pequeña población zaragozana fue puesta en el mapa.  El espectáculo se había disparado, ni siquiera el mismísimo Dalí habría convocado a tantos medios de comunicación en sus arrebatos de egocentrismo.

La aventura de Cecilia Gimenez ha demostrado el poder de la imagen y de los medios de comunicación. No quiero entrar a valorar la calidad técnica ni estética del restaurado Ecce Homo. Tampoco apoyo la acción  de la señora lanzándose a restaurar la pintura.

Tan descabellado es que la señora repinte la obra, como que el párroco de la iglesia le permita restaurarla. Este suceso es reflejo de la situación de gran parte del patrimonio artístico histórico de nuestro país. Donde las obras están en estados lamentables y  no son tratados por especialistas. En cierto modo, la actuación sobre la obra ha hecho que tengamos un show veraniego en medios de comunicación y redes sociales. Además, la acción de Cecilia ha hecho que un equipo de restauradores se desplacen al pueblo para llevar a cabo un estudio del estado de la obra.

Por ello, Cecilia es para mi una héroe del arte contemporáneo. Ha convertido a su ecce homo en un icono popular que se ha reproducido en infinidad de imágenes a través de las redes sociales. Incluso se han diseñado  camisetas con la imagen, graffitis, postales, etc.  ¿Algo más contemporáneo y artístico que eso? llevar el arte a la gente.

Tal y como dijo Andy Warhol, todos deberíamos ser famosos al menos quince minutos.  Cecilia ha tenido sus más de quince minutos de gloria y lo que es mejor, ha llamado la atención de todos. Es decir, se ha metido en el sistema de difusión del arte de un brochazo, sin seguir los tortuosos caminos de las artes lleno de espisodios turbios, tratos de favores, negociaciones con galerías de arte y marchantes.

Lo que a un joven estudiante de bellas artes le cuesta años y años de trabajo, exposiciones, ferias y promociones. Esta señora se lo ha ventilado en nada. es reflejo de los tiempos que nos ha tocado vivir. Del poder de la imagen y de la pura anécdota.

 De todos modos, alabo la osadía de la señora. Prefiero mil abuelitas pintando y haciendo arte, que otras tantas frente al televisor viendo el Sálvame. Chapeau Cecilia. 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Historiador del arte, comunicador audiovisual, artista plástico y músico.


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930