>

Blogs

Vicentegfornes

La lupa

El cuñado extremeño del lehendakari, en apuros

Melchor Gil en un acto de las Juntas Generales de Vizcaya.

Melchor Gil en un acto de las Juntas Generales de Vizcaya.

Desde hace unos meses el nombre del Melchor Gil ha empezado a aparecer con cierta frecuencia en los medios de comunicación del País Vasco y también en algunos nacionales y no por nada bueno ya que se le asocia a un presunto delito fiscal por la compra de un chalé en Castro Urdiales. En Extremadura su nombre puede que no diga mucho pero si se indica que es el nombre del hermano de Begoña Gil y que ésta a su vez es la mujer del lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y que ambos hermanos, aunque nacidos en el País Vasco, tienen raíces familiares en la localidad cacereña de Cachorrilla, es más fácil encuadrarle y buscarle una relación con Extremadura.

Los padres de Begoña y Melchor Gil procedían de este pequeño pueblo, situado en la carretera de Coria a Ceclavín, cuando hace más de 40 años decicieron emigrar a Bilbao. Desgraciadamente el padre, Félix Gil,  falleció al poco tiempo, cuando Begoña Gil tenía apenas 18 meses y su hermano también contaba con pocos meses. La madre decidió volver al pueblo con los dos pequeños, pero tras unos meses regresó al País Vasco donde pensó que tenían más posibilidades y allí sacó adelante a los dos hermanos.

En ambos casos se decantaron por la política afiliándose al partido socialista y han ocupado diferentes cargos en las instituciones vascas. Begoña Gil fue durante 16 años concejala en el Ayuntamiento de Bilbao y también fue apoderada en las Juntas Generales de Vizcaya, donde también su hermano Melchor ocupó algunos puestos. Actualmente éste era el vicesecretario general del PSE-EE, cuando ha estallado el escándalo al abrir la Fiscalía de Vizcaya unas diligencias para investigar unas irregularidades detectadas por la Hacienda de Vizcaya. La institución foral ha solicitado que se investigue el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalé en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

El caso se ha ido complicando con la intervención de diferentes partidos del País Vasco, como el PNV y el PP, o las acusaciones del Partido Socialista de Euskadi que acusa a la Diputación vizcaína de filtrar el expediente de Melchor Gil. Lo más reciente es que la propia Diputación se personará en el procedimiento judicial que se ha abierto sobre la filtración.

Esperemos que todo este embrollo judicial no impida a la familia Gil seguir viniendo a Extremadura donde aún tienen familia en la localidad de El Batán, y donde era normal ver a Begoña Gil con su marido como una pareja más y apenas reconocida cuando éste no era el Lehendakari del País Vasco.

Melchor Gil con Patxi López.

Melchor Gil con Patxi López.

 

Como su nombre indica trata de reflejar la presencia de Extremadura y los extremeños en la red, en España, en definitiva en el mundo

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30