La noticia se conoció a finales de la semana pasada: el informe forense encargado para esclarecer las causas de la muerte del cantaor Enrique Morente exonera al médico de origen extremeño Enrique Moreno, al que la familia del artista granadino acusaba de mala praxis médica. De inmediato varios medios se hicieron eco de ella con dos enfoques bien diferentes: por un lado los que indicaban que la familia de Morente había sufrido su primer revés judicial y no están dispuestos a dejar las cosas así, y por otro los que hacían hincapié en que la atención que recibió fue la adecuada en todo momento por parte del equipo médico comandado por Enrique Moreno.
Donde no hubo ninguna duda y de inmediato se mostró una gran alegría por la resolución fue en la población de Siruela, lugar en el que desde el primer momento se ha apoyado al doctor Enrique Moreno, hijo adoptivo de la localidad y muy vinculado a ella por raíces familiares. Cuenta el corresponsal de HOY en Siruela, Alejandro Delgado que en el pueblo se acogió “con gran alegría la noticia avanzada en algunos medios digitales el viernes por la tarde, del informe del forense del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, encargado de investigar la muerte del famoso cantaor granadino Enrique Morente. De todos es sabido que el prestigioso cirujano Enrique Moreno González, encargado de la operación, fue acusado por la familia del cantaor de negligencia médica. Opinión ésta que ciertos medios televisivos trataron de explotar, dada la categoría del médico en cuestión -añade A. Delgado-. No obstante, el informe del forense deja claro que la actuación médica dispensada a Morente fue la adecuada en todo momento, no habiendo ninguna razón objetiva y legal para cuestionar la buena práctica profesional de todo el personal facultativo que intervino en las operaciones”.
Con este nuevo paso se pone un poco de paz al calvario particular que está atravesando el doctor Moreno desde que fue denunciado por el yerno del torero Javier Conde y por su viuda Aurora Carbonell. Sin embargo, a pesar del eco de la noticia en programas de televisión, en revistas y en prensa, el cirujano se lo tomó siempre con mucha calma. Como recuerda el corresponsal de Siruela cuando hace algunos meses acudió al pueblo para bautizar a sus hijos, declaró que era solo cuestión de tiempo que todo se aclarara yse pusieran las cosas en su sitio. En el informe forense firmado por Julio Lorenzo Rego se avala el diagnóstico que realizó el especialista, así como el tratamiento que se le aplicó y las técnicas que se utilizaron. Igualmente se indica que la actuación de la familia pudo deberse a un ‘malentendido’, producto de la desccordinación de las informaciones facilitadas.
El abogado de la familia Morente, el exfiscal Ignacio Gordillo, ha anunciado que el próximo 1 de febrero se reunirán todas las partes para ratificar o rechazar este informe. También ha destacado que hay otros informes y que por tanto no se puede considerar nada definitivo.