La revista especializada en cine Fotogramas publica una sección titulada parecidos razonables en el que suelen comparar a actores o personas relacionadas con el mundo del cine con personajes famosos de otros ámbitos como la política, el deporte, la televisión o el mundo del corazón. En la sección de este mes de agosto publican un parecido razonable muy relacionado con Extremadura ya que comparan al político extremeño Carlos Floriano con el actor portugués Joaquím de Almeida. La revista recibe por parte de sus lectores esos supuestos parecidos y hace una selección de ellos que publica tanto en su web como en la revista de papel. En esa selección este mes también figura el omnipresente Mario Vaquerizo al que comparan con el actor francés Clément Métayer protagonista de la película ‘Después de mayo’.
El de Floriano y Almeida lo remite ‘El hombre que sabía demasiado’ que a buen seguro ha encontrado el parecido en la cabellera de ambos, quizá en la forma alargada del rostro y en su origen ibérico ya que por lo demás no son muy iguales. Carlos Floriano ha cumplido este año los 46 y es uno de los políticos con más presencia pública del partido del Gobierno por su cargo como vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, mientras que el actor portugués tiene 56 años y es uno de los más famosos de sus país ya que habla hasta siete idiomas lo que le ha permitido rodar en Estados Unidos, Italia y en España.
Otro punto en común que se puede encontrar entre ambos, es que Extremadura no es desconocida para Joaquim de Almeida puesto que en el año 2004 recibió el premio Onofre de honor durante el X Festival Ibérico de Cine de Badajoz. En aquella ocasión el actor luso declaró sentirse también extremeño, ‘soy de Lisboa que es la Extremadura portuguesa’, dijo entonces. Con el premio se trataba de reconocer su cooperación con el cine español donde ha rodado varias películas, la última de ellas ‘Tres60’ de Alberto Ibarguren y producida por Santiago Segura que se estrenará el breve. También ha aparecido en numersosas películas y series americanas tan conocidas como ‘Desperad0’, ‘Peligro inminente’, ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘ o ‘Miami Vice‘.
Mientras Joaquim de Almeida, un asiduo del cine español donde llegó hasta a rodar con Isabel Pantoja la película ‘El día que nací yo’, encadena rodajes, Carlos Floriano se ha estado relajando para encarar un nuevo curso político que se adivina complicado y en el que tendrá que preparar las listas de los comicios europeos.