El actor Paco León se ha convertido en el protagonista de la semana cinematográfica en España con el estreno inusual de su primera película, ‘Carmina o revienta’, protagonizada por su madre Carmina Barrios, y su hermana María León. El estreno es poco habitual porque el nuevo director ha elegido una fórmula hasta ahora desconocida en el cine español como es estrenar la película simultáneamente en salas de cine; en internet a través de diferentes plataformas como Filmin, iTunes o Mitele; en dvd, pagándolo al mismo precio que una entrada de cine; o alquilarla en la televisión al módico precio de 1,95 euros.
En la página web de la película se le pregunta al futuro espectador ¿cómo quiere ver? ‘Carmina o revienta’ y se le ofrece todo ese abanico de posibilidades, algo que no parece haber gustado a todo el sector, en especial a los grandes exhibidores de películas, que le han hecho un boicot, como el cuenta el propio actor en un artículo de la revista Fotogramas. Esta circunstancia no ha hecho desistir al propular Luisma de la serie ‘Aída’, que se encuentra de lleno en la promoción de la cinta y no para de conceder entrevistas a televisiones, emisoras de radio o periódicos y revistas.
En una de esas entrevista nos hemos podido enterar que los bisabuelos maternos del actor, es decir los abuelos de su madre Carmina Barrios, protagonista absoluta de la película, son de un pueblo de Badajoz y por tanto tienen orígenes extremeños. La madre cuenta que sus abuelos eran de un pueblo de Badajoz, “pero cuando yo era chica se vinieron a vivir a Sevilla. Mi abuelo no tenía paga, así que mi madre le daba dinerito para el tabaco o una copita. Pero mi abuelo fumaba muchísimo y yo me iba con él a los Remedios y en las paradas de los autobuses recogía colillas grandes, las deshacía y el tabaco lo metía en una petaca. Como premio me fumaba un cigarrito con él’. Así recuerda la protagonista de Carmina o revienta a sus abuelos, la conexión extremeña de Paco León.
El actor había hablado de su otro bisabuelo y abuelos, la rama de los los León, protagonizando un vídeo recordando la impunidad de los crímenes del franquismo en el que participaron otros famosos como Pedro Almodóvar o la actriz María Galiana. El actor sevillano rememoraba en un vídeo la historia de su bisabuelo Joaquín León que fue detenido en un bar de Sevilla mientras tomaba café. El bisabuelo era maestro en el pueblo de Castilleja del Campo y tras ser arrestado fue fusilado en el año 36.
Ahora gracias a la promoción de la película hemos conocido que tenía otros bisabuelos que procedían de Extremadura y terminaron en Sevilla donde el abuelo se hacía cigarrillos de una manera muy peculiar y que contribuyeron a forjar la personalidad de Carmina, la protagonista de la película que ha alterado la forma de estrenar cine en España.
Durante los últimos días he intentado confirmar con la oficina del actor el nombre del pueblo de origen de sus bisabuelos pero no ha sido posible, imagino que por estar inmersos en la promoción y el estreno de la película. Gracias a un amable lector que ha puesto un comentario nos dice que el pueblo podría ser Torremejía.