El nombramiento se conoció ayer mismo, el Consejo de Ministros nombró a la diplomática Esther Monterrubio como embajadora en misión especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Es una buena noticia para una región como Extremadura que no anda sobrada de nombres ilustres en las altas esferas del Gobierno o del poder.
Esther Monterrubio nacida el 29 de noviembre de 1965 en Don Benito, es licenciada en Derecho e ingresó en 1991 en la carrera diplomática. Ha ocupado diferentes puestos en el Ministerio de Exteriores, entre otros, los de consejera técnica en el Gabinete del Ministro, secretaria en la Embajada de España en Israel y jefa de las Areas de América del Norte y de Rusia y de Oriente Europeo. En esa trayectoria dentro de Exteriores hizo un paréntesis para tener un cargo relevante en el Gobierno de Aragón, que la nombró directora de la Oficina de la DGA en Madrid y Comisionada para para las Relaciones Exteriores del Gobierno del Aragón.
Esta dombenitense es madre de dos hijos mellizos de 8 años y es aficionada a leer, caminar por el campo y estar con los amigos según declaró en una entrevista cuando fue nombrada representante del Gobierno de Aragón, región a la que se siente muy vinculada al estar casada con un aragonés.
Sobre su trabajo como gestora y funcionaria comentaba que el trabajo de un diplomático une las dos cosas. “Eres un profesional, pero indudablemente representas a tu Estado y a tu Gobierno. Y tienes detrás toda una carga política con la que estás más cómodo o menos cómodo. No es el trabajo de un profesional aséptico”. En su nuevo cargo tendrá ocasión de representar a España en lugares donde desgraciadamente se viven conflictos bélicos.
Esther siguen manteniendo contacto con Extremadura y Don Benito, ciudad donde residen sus padres.