Hace unas semanas contábamos en la Lupa el interesante proyecto del actor cacereño Nico Romero que se había unido a un grupo de actores, encabezados por Rubén Ochandiano, para poner en marcha una película de cine sin ningún tipo de ayuda excepto la que quisieran ofrecerles mecenas particulares a través de donaciones desinteresadas utilizando la página de internet verkami. Ahora otra extremeña va seguir el mismo camino y en este caso ha sorprendido la noticia ya que se trata de la popular cantante Soraya Arnelas que parecía estar muy asentada en el mundo discográfico.
La extremeña de Valencia de Alcántara se despidió amistosamente de su casa discográfica, Sony, para apuntarse al fenómeno del ‘crowdfunding’ o patrocinio colectivo y conseguir 30.000 euros para grabar su nuevo disco y su viodeoclip con el que promocionará la canción. Ella misma lo explicaba a través de una nueva plataforma, la página web mymajorcompany, a través de un vídeo contando que desea iniciar una nueva etapa con una gira titulada ‘Akústica’ y lanzando un nuevo sencillo titulado ‘Con fuego’. Es precisamente para grabar este tema y su videoclip para lo que solicita una ayuda mínima de dos euros a sus admiradores y mecenas anónimos y ofrece a cambio una serie de contrapartidas como unas camisetas diseñadas por ella, asistir a una fiesta en Madrid, o participar en una película…
La cantante lo explicó a través de las redes sociales, tanto en su perfil de Facebook como en Twitter, y como parece que la noticia no era muy bien entendida tuvo que repetirlo con detenimiento: “Muchos de vosotros no estais entendiendo este proyecto. Es logico, aun es una nueva formula de venta directa al publico a traves del artista,no de una multinacional. Estais confundidos. El arte y la voz la trae el artista no el departamnto de marketing de una empresa (sic)“. Así lo explicaba la misma Soraya al tiempo que aclaraba que los fondos no salen del bolsillo del propio artista sino de marcas y sponsores “pero con vuestra ayuda se pueden conseguir cosas mejores, de mas calidad y haceros participes de estos proyectos de una manera mas unica. Haceros sentiros casi productores de un tema o un videoclip” (sic). Anoche en su afán de aclarar más y mejor sus nuevos proyectos, la cantante colgó un vídeo anunciando que ya tiene una nueva discográfica que llevará el nombre de Valentia Récords, y donde, según ella, se cumplirán todas las cosas que se prometan en cuanto a fotografías, discos, proyectos….
De momento lleva conseguidos 697 euros y tiene un total de 76 días para lograr el resto del dinero. El nombre de los mecenas aparece en la página y ahí mismo se dan las claves de cómo se puede participar para colaborar con Soraya. Ella misma aclara que no se trata de pedir por pedir sino que se trata de un intercambio con sus fans y que además se crea un lazo más estrecho entre artista y público.
Al final parece que el crowdfunding, conocido también como financiación en masa, se va a convertir en el nuevo camino para muchos artistas, cantantes, actores o creadores. Esperemos que la extremeña pueda lograr sus objetivo y seguir en el complicado mundo de la música.