El pasado octubre una noticia de teletipos, de esas que suelen pasar desapercibidas, hablaba del éxito de un escritor español, y más concretamente extremeño, en la Feria del Libro de Fráncfort. Se trataba de un escritor debutante y de su primera novela bajo el sugerente título de ‘Intemperie’ y a pesar de ser un completo desconocido su obra llamó tanto la atención que fue vendida a más de 13 países.
El autor es Jesús Carrasco, nacido en Badajoz en 1972 y residente en Sevilla, y del que aún no se conocen muchos datos. Buceando un poco en la red se puede averiguar que vivió en Madrid durante doce años, en el barrio de Lavapiés donde leía mucha novela cubana. Su trabajo era el de redactor publicitario, que abandonó (más bien asegura que el trabajo le abandonó a él por la crisis) para dedicarse a la escritura. El propio Carrasco reconoce que ‘Intemperie’ es una primera novela y por tanto un libro de aprendizaje, sin embargo quienes han tenido la ocasión de leerla aseguran que es un trabajo que dará mucho que hablar y que leer.
La reseña del libro habla de una historia bien sencilla: ‘un niño que huye del ambiente opresivo de su pueblo a tavés de un inmenso secano que no paree tener ni principio ni final. Un alguacil implacable sigue tras sus pasos y su único apoyo en esa planicie infinita e inhóspita es un miserable cabrero que se mueve acompañado de su rebaño’. En la novela no se ofrecen datos del espacio donde transcurre y ni siquiera se cita el nombre de los protagonistas, datos que han llamado la atención a los críticos. Jesús Carrasco explica que lo hizo deliberadamente para ‘ensordecer’ el entorno de la novela, para difuminar elementos y que resalten otros como son las relaciones con los personajes.
En la noticia de teletipo de octubre se hablaba del mes de enero de 2013 como fecha para la presentación y ese día fue anteayer lunes, cuando la editoral Seix-Barral hizo la presentación en Madrid. Una primera crónica de esa presentación habla de ‘Un Delibes a la americana que arrasa con su primera novela’, donde se indica que Jesús Carrasco es un amante del lenguaje al que le gusta jugar con las palabras.
El escritor ha iniciado la promoción de su primera novela con algunas entrevista en las que da algunas claves. Cuenta que después de escribir el manuscrito, tarea que lle llevó siete años, contactó con una amiga editora para dar los primeros pasos y enviarlo a unas cuantas editoriales ya que desonocía del todo ese mundo. De las pistas que da cuenta que el paisaje árido y seco donde sitúa la acción tiene mucho que ver con sus propias vivencias ya que aunque nació en Badajoz, vivió en un pueblo pacense y luego se trasladó con su familia a otro pueblo de Toledo donde vivió hasta los 19 años, y por ello tuvo mucho contacto con lo rural y el mundo del campo. No obstante, reconoce que se entrevistó con algunos pastores y cabreros y que se documentó para escribir el libro.
‘Intemperie’ ya ha iniciado su carrera en las librerías y según los expertos es uno de los libros de este año y del que todo el mundo hablará. De momento ya hay algunas productoras que se han mostrado interesadas en comprar los derechos para llevarla al cine, donde ven una historia que tiene muchas posiblidades.