Una agresión más del Gobierno central al colectivo de funcionarios mutualistas al recortar en este 2013 el subsidio de jubilación y defunción, además de limitar las ayudas a la adquisición de vivienda habitual en más de un 50 por ciento.
Así lo ha establecido una orden ministerial para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que como principal novedad establece que el coeficiente multiplicador que se aplicará para calcular el subsidio de jubilación será del 0,5 en lugar del 2 como lo era hasta el momento.
Para el subsidio por defunción, el valor del módulo multiplicador queda fijado en 93,91 euros frente a los 187,82 euros actuales y se reconoce como importe mínimo a percibir por el mencionado subsidio la cuantía de 751,28 euros frente a los 1.502,53 actuales.
Además, se modifica la obligación de convocar anualmente la ayuda para la adquisición de vivienda habitual para los mutualistas de Muface, que queda directamente vinculada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para atender esta prestación.
Sin embargo, se mantendrán las ayudas que se orienten a colectivos en situación de especial desprotección como las destinadas a enfermos psiquiátricos crónicos, drogodependientes , personas con discapacidad, y el de ayuda a los enfermos oncológicos, entre otros.
Todos estos recortes también alcanzan a los funcionarios mutualistas de Mugeju (Mutualidad General Judicial) que sufren una limitación muy importante en las ayudas por gastos de sepelio, oftalmológicas, odontológicas y las socio-sanitarias tal y como se recoge en otra orden publicada en el BOE el pasado 29 de diciembre.
De esta forma, el Ejecutivo central ha determinado que el recorte para las prestaciones sociales de los funcionarios mutualistas para este 2013 alcanzará un total de 50 millones de euros –alrededor de un 22% menos respecto al presupuesto de 2011- de los que 20 millones se concentrarán en los programas citados de ayuda para la adquisición de vivienda, jubilación y defunción.