>

Blogs

Marcelino Ollé

Funcionario Hoy

Sólo uno de cada 4 altos cargos de la Administración es mujer

Tan solo el 23% de las plazas de altos cargos en la Administración General del Estado está ocupada por una mujer, es decir, una de cada cuatro. Una cifra que refleja cómo el Gobierno central incumple su Propio Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

De hecho, el objetivo marcado por el Estado para su administración es que las mujeres ocupen el 40 % de altos cargos, si bien la realidad es que no llegan al 23 % de media: ministros (28,5%), secretarios de Estado (24,1%), subsecretarios (28,33%), directores generales (27,3%) y embajadores (13,6%).

Estos datos, que se desvelan en el Informe de Seguimiento del Plan sobre 13 ministerios y 52 organismos dependientes a lo largo de 2011 y 2012, reflejan además otros aspectos más preocupantes como son las carencias detectadas en aspectos tan sensibles como la prevención de los casos de violencia de género para las empleadas públicas.

En este sentido, es destacable que la mitad de los centros de trabajo de la Administración carecen de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, y solo tres cuentan con uno de movilidad para las víctimas. De hecho hay poco información y ausencia de indicadores para detectar y hacer un correcto seguimiento de este problema, su carrera profesional, su promoción y sus pérdidas retributivas.

Precisamente sería interesante que la propia Administración evaluara el impacto de género que han producido las medidas de recorte sobre los empleados públicos (incremento de jornada, restricción de moscosos, descuentos en la nómina por baja médica, entre otros) ya que se está comprobando que  generan un impacto negativo en las políticas de conciliación familiar.

En mi opinión, el Estado debería prestar más atención al interés de los distintos organismos públicos por desarrollar las políticas de igualdad ya que la que la mitad de los centros de trabajo ni siquiera rellenan los formularios e informes que se requieren para evaluar la efectividad de las políticas de igualdad, y sólo 16 centros directivos de los 30 que han aportado la información habrían realizado un diagnóstico.

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle

Sobre el autor

Periodista (Universidad Autónoma de Barcelona) y Funcionario de la Administración de Justicia. En Twitter: @MarcelinoOlle


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728