Los más de 18.000 funcionarios mutualistas que trabajan en los organismos públicos extremeños no serán discriminados con respecto al resto de ciudadanos en lo que al copago sanitario se refiere, en contra de lo que estaba previsto en un principio. Y es que lo que determine el Sistema Nacional de Salud (SNS) es lo que harán las compañías aseguradoras que tienen los conciertos de asistencia médica con Muface, Mugeju e Isfas.
De esta forma las compañías médicas acatan los copagos suprimidos por Sanidad ya que los acuerdos que han firmado con las tres mutualidades recogen que se deben a la normativa legal dispuesta por el SNS.
Así, el colectivo de funcionarios acogidos a las mutuas estará exento de los copagos no aplicados por el Ministerio de Sanidad en el transporte no urgente y en los productos ortoprotésicos y dietoterápicos.
En lo que tampoco debería aplicarse el copago es sobre los medicamentos de farmacia hospitalaria, puesto que no existe consenso entre las diferentes comunidades autónomas y porque los medios técnicos que se precisan para la recaudación del copago serían más costosos que el dinero recaudado.
Por otra parte, hay que recordar que los nuevos conciertos sanitarios con las tres mutualidades para este año 2014 vienen con recortes.
Todos ellos incluyen revisiones a la baja, como el transporte para recibir asistencia sanitaria (el uso de ambulancias del sistema público será objeto de pago, salvo los casos que no haya sido posible comunicar con los servicios de urgencias de la entidad).
Se establecen, también, recortes en algunos programas como la medicina preventiva (límites para programas de revisión para cáncer de mama o cáncer de colon y se suprimen las citologías para mayores de 65 años, para la prevención del cáncer de cuello de útero, y también se establecieron recortes en la periodoncia, en lo que se refiere a tratamientos dentales para enfermedades de las encías y del hueso, por ejemplo.