Con la Feria de San Juan, que este año se inicia el próximo viernes 21 de junio, se alcanza seguramente el zénit de la actividad taurina en la región, sin desmerecer, claro, a tantas otras plazas importantes en nuestra geografía, Mérida, Cáceres, Zafra, Olivenza….
Los actuales carteles de este año, incluyen, cómo no, una gran corrida del arte del rejoneo, con la presencia de 6 toros de la ganadería de D. Luís Terrón de Badajoz para “las tres máximas figuras del toreo a caballo” según publicita la empresa Coso de Badajoz, S.L.: Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura, con lo que el éxito a priori está de sobra asegurado.
El arte del rejoneo, que concita a la vez lidia y equitación, resulta desde siempre de gran vistosidad. Además precede al de a pie en antigüedad. Es heredero del viejo privilegio de alancear toros por parte de la nobleza, costumbre imitada luego por los majos de a pié.
Curiosamente el rejoneo siempre ha sido terreno compartido por españoles y extranjeros para su desempeño. Así hemos tenido los nombres de la peruana Conchita Cintrón, los portugueses João y Miguel Moura, Diego Ventura, José Samuel y Manuel Lupi, Rui Fernandes , João Salgueiro y Diego Ventura, la francesa Marie Sara o el mexicano Gastón Santos.
Habitualmente los rejoneadores españoles visten a la vaquera, o en traje de campo, los mexicanos pueden vestir a la manera charra.
Pero los portugueses, lo hacen ataviados con su tradicional indumento a la Federica, bien para varones o para hembras.
Badajoz acostumbra desde que existe memoria a ser plaza de gran raigambre en el toreo a caballo, y podemos decir que en ningún año falta dicho evento en su actual coso, o en el anterior.
Siempre Badajoz, también en lo taurino, ha tenido gran afluencia portuguesa.
Rastreando en la Historia do Fado, de Pinto de Carvalho, publicado en Lisboa en 1903, podemos informarnos de un fado menor cuya letra dice:
“Os irmaozinhos Ferreira
Dois toureiros de entre nos
Foram correr bois en pontas
Na praça de Badajoz”