Seguimos hoy, como continuación de la entrada anterior, revisando las fotografías que sobre Extremadura publicó Kurt Hielscher (1881-1948), alemán retenido en España durante la primera guerra mundial, y que nos dejó abundantes huellas de su paso.
Vague por España en busca de la belleza, sin verme coartado por nadie ni por cometidos específicos. Retenía en mis fotos todo lo que llamaba mi atención, obras de arte maravillosas, particularidades geográficas, atractivos paisajes, costumbres populares interesantes. Con el mismo criterio llevé a cabo la selección para mi libro.
Lo titulo “La España desconocida” y muchos verán en él cosas totalmente nuevas. Parece extraño que, a pesar del título del libro, comience por un lugar cuyo nombre tiene resonancia mundial. No podía pasar despreocupadamente por ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla o Toledo, pues son puntos de partida, arranque de los caminos que conducen a la España desconocida. España, alejada de los caminos reales, sería un enigma sin estos vigías de la cultura.
Mis fotos deben hablar por ellas mismas. Al que sepa interrogarlas le contarán muchas cosas; por ello me limito a unas breves palabras indicativas como introducción, que sirvan de hilo conductor entre lo conocido y lo desconocido, que iluminen el camino por el que recorrí España.
(De su libro “Das Unbekannte Spanien”. La España desconocida)