Cuando hace ya más de dos años comenzamos a reflejar las idas y venidas de estos guiris por Extremadura indicábamos que trataríamos de personas concretas, grupos o modos y modas que se hubieran gestado en otros países, pero que tuvieran clara influencia y reflejo en Extremadura.
Se me ocurre estos días de verano pasar revista a algunos de los acontecimientos recientes que puedo conectar, por émula, copia o imitación, y que intentaré hoy que podamos visualizar.
El Iberian Pork Parade , por ejemplo. Actualmente en la Plaza de San Atón de Badajoz. Se trata de una exposición organizada por el diario HOY que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz.
Es el resultado de una iniciativa inspirada en la Cowparade, la exhibición de vacas decoradas por artistas que recorre medio mundo. Esta muestra artística se ha llevado a cabo además de con vacas en otros países con elefantes y con canguros.
La Iberian se ha centrado en el ibérico como animal clave de la economía extremeña y une a empresas e instituciones públicas -compradoras de las esculturas- con artistas de la región -diseñadores de cada obra-. Los 43 cochinos inician en Badajoz un largo peregrinaje por plazas de la región antes de acabar cada uno en las vitrinas de las empresas propietarias.
Otra de las influencias extranjeras que hemos podido comprobar recientemente es la moda Mod, que fue ampliamente difundida en la pasada campaña electoral del candidato a presidir la Junta de Extremadura, Jose Antonio Monago Terraza, que llevó casi a la Comunidad Autónoma de Extremadura a figurar en la película Quadrophenia.
El mod (del inglés modernist, modernista) es una subcultura que se originó en Londres, Inglaterra, aunque sus orígenes se remontan a finales de los años 1950 y alcanzó su punto máximo entre principios y mediados de la década de 1960, y su sofisticación definió la revuelta juvenil de esa época.
Finalmente cabe reseñar hoy el notable cambio de estilo que nos muestra en dos meses el ahora diputado Álvaro Jaén.
Su imagen, que podríamos localizar antes en sus primeras apariciones públicas como de Agro-boy, ha mutado sensiblemente, adaptándose grupalmente al resto de los diputados con los que va a compartir bancada.
Acompaño algunas imágenes de la estética hípster a la que, cuando menos por fuera, parecen pertenecer. La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos.