>

Blogs

Gente rara y estrafalaria

El 25 de mayo, coincidiendo con el aniversario del estreno de la película La Guerra de las Galaxias (ahora conocida como Star Wars), se celebra desde hace unos años una graciosa iniciativa denominada el Día del Orgullo Friki. En un calendario con días de conmemoración para todo, no podía faltar una cita festiva  hacia este colectivo. Seguramente al leerlo hayáis pensado que esta movida es algo lejano, una ocurrencia de unos cuantos chalados que se reúnen en torno a sus movidas  y que no tiene nada que ver con vosotros.

Friki proviene del término inglés “Freak” y hace referencia a algo o alguien extraño, extravagante, estrafalario o fanático. Y yo me pregunto… ¿A cuántos extravagantes  conocemos a nuestro alrededor? ¿No pensáis qué tenemos cerca más frikis de los que pensamos?

Cuando pronunciamos “la palabra” se nos viene a la cabeza seguidores de la informática, de los dibujos japoneses, los videojuegos, las magics,  el comic, etc. Gente rara y estrafalaria que se viste de forma rara y estrafalaria, y hablan de cosas raras y estrafalarias.  Y yo me pregunto de nuevo… ¿Qué diferencia hay entre hablar de la potencia del Halcón Milenario o de los reglajes del coche de Fernando Alonso? ¿En qué se distinguen un aficionado al cosplay de un forofo de la selección de futbol con bufanda (en pleno junio), cara pintada y equipación oficial? ¿Cuál es la diferencia entre el que controla todos los procesadores desde el i386, y el que se controla todos los discos de los Rolling Stone desde los años 60 del siglo pasado?

He conocido frikis que me han enseñado a arreglar el ordenador, a distinguir entre los superhéroes de Marvel y DC, que me han descubierto grupos musicales auténticos como Pixies. Gente con la que disfruto recordando la alineación de los Celtics de Larry Bird contra los Lakers de Magic o enumerando antiguos jugadores del barça. Tipos con los que juego al antediluviano Age of Empire y otros que me enseñan las reglas del Warhammer40000, porque lo reconozco; yo también soy un Friki.

El problema no son los términos que utilizamos sino la pólvora con que cargamos. La mayoría somos un poco fanáticos de algo y, no por eso, debemos desacreditar los fanatismos de los demás. En una sociedad tan diversa todas las opciones de ocio son válidas y el respeto hacia las ideas de los demás marca la clase de sus habitantes. No podemos creernos más por tener simpatía por unos temas y pensar que los demás son peores por defender otros terrenos. Esas ideas etnocentristas son las que no nos dejan crecer como personas ni como sociedad.

Dejemos a los frikis tranquilos, entre otras cosas, porque todos somos un poco frikis. Y, de paso, tengamos un poco de cuidado a la hora de utilizar otro tipo de términos de forma despectiva. Tengamos en cuenta que la palabras se las lleva el viento pero las intenciones quedan bien adentro. Y no se olviden los otakus de la fotografía, los toros, el deporte, el Heavy, el paintball, la moda y otras muchas modalidades, que también están en el grupo. Bienvenidos. A ver si el año que viene montamos entre todos un buen Día del Orgullo friki.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930