¡Alegría y alboroto, estamos de fiesta en Cáceres! Durante cinco días la ciudad tira la casa por la ventana, olvidándose de las cosas chungas que nos rodean. Este año se ha programado con poca pasta, la crisis obliga. El caso es que la Feria ofrece bastantes opciones de ocio para los pequeñajos durante estos días. El ambiente es populachero, un pelín cutre, sí, pero también colorista y mágico.
Para empezar, las atracciones, en el Recinto Ferial. Aquí las llaman cacharritos. Cuestan entre 2,5 y 3 euros. El día de la inauguración, o sea ayer, fue el Día del Niño y hubo descuentos. El tiempo de duración depende del humor de los dueños de esos chismes, o del público que haya. Hay un poco de todo, desde los coches de choque pequeñitos hasta castillos hinchables. O el tren de la bruja. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de atracciones, comprobar los anclajes y los sistemas de seguridad y no adelantarse. Si los niños son muy pequeños, mejor esperar al año que viene. En la mayoría de estos aparatos pone la edad mínima para disfrutarlos.
La Feria tiene todas esas cosas que a los enanillos les molan: algodón dulce (2 euros la unidad), manzanas de caramelo, peluches enormes en las tómbolas (5 euros el de Bob Esponja, me cuenta mi contacto en la feria), globos gigantes. Mucha animación y mucho ruido. Si son bebés tal vez se agobien…¡o puede que les encante! Suele haber sablazos por doquier, así que mejor no cortarse, preguntar los precios e intentar dosificar el dinero.
El día 3 de junio en la Caseta Municipal hay una fiesta dedicada a los niños. Empieza a las 12,30 y contará con un espectáculo de payasos y un dj.
Este año también tenemos circo. Ayer estuve en la rueda de prensa y fue la cosa más surrealista e increible que he visto en mucho tiempo. Acudió el payaso mexicano Chicharín, que nos ofreció una pildora de su espectáculo. Peluches aparentemente inertes cobran vida propia, por obra y gracia de los perros amaestrados que van dentro. Extraño, extraño, pero sorprendente. Es uno de los números que llenan las dos horas de espectáculo del Gran Circo Mundial. Los circos tienen una enorme losa encima: ha habido mucha crítica con el tema de los animales. Por otro lado, ha habido circos tan cochambrosos que mucha gente no se fía. Éste ha tenido muchos premios, entre otros el de la Medalla de Oro de Bellas Artes. Hoy jueves y el viernes la cita es a las 18,15 y a las 20,30. El sábado es a las 18,00 y a las 20,15. El domingo, a las 11 de la mañana, a las 18,00 y a las 20,15.
Dentro de la ciudad también hay cosas para entretener a los pequeñuelos. En el Paseo de Cánovas hay marionetas. El viernes 1 y el sábado 2 de junio a las 12,00 estarán los personajes del Maestro Villarejo: Gorgorito y la bruja Ciriaca. El domingo 3 también a las 12,00 se podrá disfrutar de las marionetas de Peneque el Valiente.
Mañana es festivo en la ciudad. Por lo tanto, un largo puente y más tiempo libre para disfrutar en familia. Os guste la Feria o no, seguro que encontráis cosas que hacer. Tendremos solete y buen tiempo. ¡A vivir!