>

Blogs

Cristina Núñez Nebreda

Juegos de niños

Pequeños grandes viajes

Bebé y avión

En Iberia los niños de hasta dos años viajan encima de sus padres

¡Vamos que nos vamos! Todavía quedan unas cuantas semanitas para pillar las vacaciones, pero las fechas inspiran a hablar sobre cómo escapar de la rutina junto a nuestros pequeñajos. Ya he tocado el tema de las vacaciones en familia en algún otro post, pero aquí quiero detallar cuestiones más técnicas sobre los medios de transporte.

Por ahora, solo he viajado con el niño en coche. (Bueno, también en autobús urbano, y aquí hay que reseñar que hay un espacio dedicado para las sillas, solo caben dos, y si el sitio está ocupado no te dejan subir).  La silla del coche es obligatoria hasta los 12 años y hay que llevar una adecuada a la estatura y peso del niño. Sobra decir que no se pueden llevar en brazos bajo ningún concepto, ni siquiera de recién nacidos en el trayecto del hospital a casa. No llevar  sistemas de retención infantil está tipificado como infracción grave y se multa con 200 euros y una pérdida de tres puntos.

En mis tiempos mozos era una usuaria habitual del trenecito y el autobús, sobre todo para ir y venir de Cáceres a Madrid y de Madrid a Cáceres, mis dos ciudades. Hace ya más dos años que no los piso. Ahora, me planteo que puede que alguna vez tenga que cogerlos con el niño, que ya va siendo más grandecito.

He investigado, y no es nada fácil moverse con bebés en estos medios de transportes. Ni en Renfe ni en Autores proporcionan sillas especiales para los niños.  Los  menores de 4 años pueden viajar gratis e ir encima de sus padres, lo cual puede ser infernal si los pequeñajos ya no son tan pequeñajos. Si quieren asiento pagan, en el caso del autobús, medio billete y en el caso del tren, el 60% del importe del billete normal. En Autores me han comentado que permiten llevar una silla de coche, que podrá instalarse con el cinturón de los asientos. Hay que tener en cuenta que todavía hay autobuses sin cinturones, los más viejos.

Palabras mayores parece viajar en avión. Toda una experiencia para los niños, a los que seguro que se les ponen los ojos de plato ante tamaña aventura. A mi me da un poco de pereza sobre todo el tema de la espera en el aeropuerto, aunque no tanto el viaje en sí. En la compañía Iberia los niños van con sus padres hasta los 2 años, con un dispositivo especial para el cinturón. También existe una especie de cunita que se instala en el mismo asiento de los padres y en el que pueden ir recostados los pequeños. Los trayectos cortos seguro que son llevaderos, pero ¿os imagináis un Madrid-Buenos Aires?

En todo caso hay que planear bien la ruta y hacer lo más llevadero posible el trayecto a los chiquitajos. Hay que ir y regresar con seguridad. ¡A gozarla!

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031