>

Blogs

Cristina Núñez Nebreda

Juegos de niños

En vísperas del primer día en el cole

Un cargamento de material acompaña a los niños en su inicio de curso

Los niños llegan al cole con un cargamento de material

12 de septiembre a una hora aún por determinar. Ese es nuestro día D, la fecha en la que el pequeño iniciará su aventura escolar en Primero de Infantil, a sus casi 3 años. Nos adentramos en las procelosas aguas de la Educación Pública, sin miedo y con confianza a pesar de la paranoia generalizada sobre el deterioro masivo de lo público. Después de una agitada fase de matriculación (entró por sorteo y le ‘tocó’ la última plaza disponible), olvidados ya los sinsabores de un proceso kafkiano, tras las vacaciones nos hemos puesto las pilas para equipar al nuevo escolar con todo lo necesario para ir absorbiendo conocimientos. Él ya está un poco a la expectativa con “el cole de los mayores”. En el “cole de los pequeños”, la guarde, ha pasado dos cursos fogueándose en sus primeras relaciones sociales y aprendiendo cositas.

Que el saber no ocupa lugar es una verdad a medias. Una caja con un peso considerable guarda el material que ya hemos comprado y que integra la lista que nos dieron cuando hicimos la matrícula en julio: carpetas, pegamento, folios, papel para trabajos manuales, tijeras, goma, sacapuntas, pinceles, sobres, kleenex, papel de cocina, toallitas húmedas, ceras gruesas, finas, rotuladores, un lápiz…No es que tenga una complicación extrema ir a la papelería y comprarlo todo, pero sí hay que cumplir ciertos requisitos de marcas y tamaños que te pueden hacer tener que visitar más que una tienda.

Entre las fotos de carné y el material escolar hemos gastado unos 40 euros. El baby nos ha costado 15 y los libros, 95. Son tres cajas trimestrales con conceptos muy básicos, figuras troqueladas, piezas y un claro enfoque lúdico. En total hemos hecho una “inversión” de unos 150 euros en lo que yo considero que puede ser el mínimo teniendo en cuenta que en nuestro centro no hay uniforme y que nos ahorramos el libro de Religión. Eso sí, tendremos que equiparle de ropa y calzado suficiente para aguantar el trote diario, un gasto que probablemente sea mayor que el de la ropa “oficial” de los colegios con uniforme, generalmente privados y concertados. Aunque hay “trajes escolares” que me parecen un poco decimonónicos y no sé si del todo cómodos, hay que reconocer que debe facilitar bastante la vida familiar saber qué se va a poner el niño por la mañana a diario. Y además, así no hay bullas.

Y por ahora esto es todo lo que sabemos. Hay que entregar todo el material el próximo 4 de septiembre y tenemos una reunión el 10, dos días antes de que empiece el curso. Allí nos explicarán los detalles del proceso de adaptación, por el que los niños van empezando poco a poco, para que no se colapsen. Igualito que cuando yo empecé el cole, cuando arrancaba la década de los 80 y eso era la guerra.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031