>

Blogs

Cristina Núñez Nebreda

Juegos de niños

Extraescolares, aprendizaje o estrés

Las actividades extraescolares tienen que ser del gusto de los niños

El curso escolar ya va cogiendo ritmo mientras los virus nos convierten en su diana. En clase de Pablo ha habido varias bajas en la primera semana después del periodo de adaptación, y él también ha faltado un par de días. Gargantas irritadas, mocos y toses son nuestros compañeros, a pesar de que hace un tiempo primaveral y extraño, o tal vez por eso.

Inmersos en la rutina, octubre es el mes para organizar horarios. Y aquí aparecen las famosas actividades extraescolares, con las que se pretende complementar los conocimientos de los niños o proporcionarles momentos de diversión extra. Ciudades como Cáceres ofrecen muchas cosas para llenar las tardes. La oferta no para de crecer. Natación, esgrima, música, idiomas. Y no sólo para chicos de cierta edad. Si tienen tres años o incluso menos pueden enrolarse en casi todo lo que se les ocurra a los padres.
El mayor dilema es saber elegir y, sobre todo, ser conscientes de que los niños necesitan que el tiempo no se convierta en una soga, no estar sometidos a unos horarios agobiantes desde tan pequeñitos. Por un lado te das cuenta de que a cierta edad los niños son verdaderas esponjas de aprendizaje, pero por otro da verdadero pavor verles estresados, totalmente sometidos a esta dinámica capitalista en donde hay que sacar rendimiento a todos los minutos del día.
La escolarización de los niños implican al menos cinco horas en la escuela, toda la mañana, eso si no se recurre al comedor o las aulas matinales o vespertinas, que pueden ampliar mucho más su horario fuera de casa. Si luego hay que irse pitando a clase de lo que sea creo que el día a día puede tomar notas infernales. Nosotros continuamos con inglés, y tal vez nos apuntemos a música. En total, dos horas más a la semana, a buena hora y cerca de casa.Veremos si no se nos va de las manos
El pedagogo y bloguero Carlos Pajuelo publicaba hace unos días un post en su blog de HOY ‘Escuela de Padres’ en el que daba algunas pautas para saber escoger bien las actividades extraescolares. Insistía mucho en la idea de que hay que consultar a los niños, para que sean actividades de su interés, que no lo tomen como obligación sino como disfrute.  Cuando son tan pequeños, además de preguntarles hay que observarles. Si van contentos, se nota, te lo dicen de alguna manera. Otro reciente artículo también se cuestionaba hasta dónde hay que llegar y qué hay que “esperar” que sepa un niño a determinada edad. El mensaje final era la importancia de que el pequeño sea feliz y lo pase bien, sobre todo. Con eso deberíamos quedarnos, sin olvidar en que el cerebro humano es potente y muy plástico a edades tempranas.

:

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031