>

Blogs

Antonio Cid de Rivera

La Trastienda

DEL PSOE Y EL PP A LA VEZ

¿Se puede votar al PP en las locales y al PSOE en las regionales o al revés? En los comicios de 2007 lo hicieron 43.000 extremeños, lo que de algún modo explica la estrategia de Vara yendo a las ciudades
Lo oí el otro día en una cafetería de Badajoz: «Yo voto a Vara y a Celdrán». Lo dijo un paisano a otro como si fuera la cosa más normal del mundo, lo cual no deja de ser una incongruencia pues el primero lidera la candidatura regional del PSOE y el segundo la local del PP. Sin embargo, este buen hombre estaba diciendo a las claras que en las elecciones del 22 de mayo dividirá su voto y meterá la papeleta de Vara en un sobre y la Celdrán en el otro. Y tan contento.
¿Dónde quedan las ideologías?, cabe preguntarse. ¿Cómo se puede votar al PSOE y al PP a la vez cuando ambos partidos representan opciones políticas tan distintas? Pues lo cierto es que ocurre y más de lo que se piensa, es lo que los entendidos en política denominan el ‘voto dual’.
En Cataluña, por ejemplo, se da con mayor frecuencia que en el resto de España, se opta mayoritariamente por CiU en los comicios autonómicos y por el PSC-PSOE en los nacionales. Los sociólogos definen estos perfiles como «grupos de electores que tienen distintas percepciones del espacio en el que se dirime la competición política, hecho que les induce a un comportamiento electoral diferenciado». Pero en resumidas cuentas no es más que echar a un lado las ideologías y los propios partidos, y votar a quien se crea que mejor puede defender los intereses propios frente a los del resto en el ámbito de una ciudad o de una comunidad autónoma.
Vara sacó en las pasadas elecciones 43.000 votos más que los candidatos locales del PSOE, hubo 43.000 electores que siguieron los pasos del paisano de Badajoz antes aludido y dividieron su voto. En el caso del PP, este fenómeno fue mucho menor, el entonces candidato popular, Carlos Floriano, solo obtuvo 3.485 votos más que los candidatos municipales del PP. En Badajoz, por ejemplo, Miguel Celdrán cosechó 900 votos más que Carlos Floriano, pero Vara sacó 4.000 votos de diferencia a quien entonces era su candidato local, Francisco Muñoz.
Con esta lectura, es comprensible la postura que han adoptado ambos partidos frente a los comicios del próximo 22 de mayo. Mientras que el PP hace campaña en el ámbito local para tratar de empujar a su candidato regional, José Antonio Monago, en el PSOE está ocurriendo justo lo contrario, es su candidato regional el que está acudiendo a las ciudades para tratar de reforzar sus candidatos locales.
Las visitas de Vara estos días a las principales ciudades extremeñas, maleta en mano, son para captar el voto para sí mismo, de eso no cabe duda, pero también para que los ciudadanos le identifiquen con quien representa al PSOE a nivel local. Los socialistas saben que las encuestas les dan perdedores en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, de ahí el interés que de repente han cobrado las grandes urbes de Extremadura a la hora de hacer las cuentas.
Está por ver la eficacia de la operación. Los socialistas tratan de remover el electorado no solo ciudad a ciudad, sino barrio a barrio. Y aunque pareciera que Vara va contra sus propios candidatos locales, en realidad lo que está haciendo es tratar de auparlos al Ayuntamiento. Si lo consigue o no ya se sabrá, pero por lo menos habrá captado votos en feudos que en principio se le atribuyen a otros.

Entre sábado y sábado

Sobre el autor

Periodista de HOY. Analista político.


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28