>

Blogs

Antonio Cid de Rivera

La Trastienda

CHACHO, ¿QUIÉN VA A GANAR EL DOMINGO?

Es la pregunta que más me hacen últimamente: «Chacho, ¿quién va a ganar?». Si uno está todo el día con socialistas llega a la conclusión de que Vara va a revalidar su mayoría absoluta, pero si se junta con populares pasa justo lo contrario, piensa que Monago tiene una oportunidad única de desbancar al PSOE de Extremadura. En el seno de la ‘tribu’ ya se sabe, se debe mantener la sensación de victoria para reforzar el liderazgo del jefe. Sin embargo, los ‘indios’ de uno y otro bando necesitan de mensajes u opiniones externas, no sea que tanta unanimidad lleve al autoengaño. Sólo hay una cosa peor que equivocarte, y es saber que todo el mundo era consciente de ello menos tú.

Está claro que estas elecciones son atípicas. Tiene razón Vara cuando dice que en 2007 también había encuestas que anunciaban un descalabro del PSOE por la marcha de Ibarra y luego consiguió el segundo mejor resultado de la historia del PSOE. Sin embargo, entonces no estaba presente esta crisis que lo enmaraña y desvirtúa todo.

Hasta ahora se puede decir que las encuestas describen un escenario igualado, pero la sensación en la calle es variopinta, depende de a quién se le pregunte. Vara presenta un programa nuevo, pero con el anterior sin cumplir como consecuencia de la crisis. Monago no ofrece nada del otro mundo, pero presume del empleo que trajo la etapa del PP cuando también había crisis en España. No explica que la situación de entonces era bien distinta a la de ahora, pero el mensaje cala en la gente como la lluvia en la tierra seca. Su principal baza es esa, que los votantes apuesten por el cambio anhelando tiempos mejores y, de paso, castiguen a Zapatero.

De todas formas, el caballo de batalla son los indecisos, los que aún no se han decantado ni por el PSOE ni por el PP. José Antonio Griñán dijo el domingo pasado en Azuaga, en un mitin junto a Vara, que quien dice que no es ni de derechas ni de izquierdas suele ser de derechas. Evidentemente lo dice él, que es de izquierdas. Lo real es que existe un alto índice de votantes (2 de cada 10 según las encuestas), que todavía no saben en quién confiar. Ello refleja que hay una gran cantidad de votantes cabreados, personas que se sienten engañadas con todo, empezando por el sistema, y están optando entre no votar o, por el contrario, aliarse con el enemigo.

Ante tanta indefinición no resulta extraño el cambio que ha experimentado la campaña, calentándose por completo. Mientras el PP ha sacado a la palestra el ‘caso Feval’, donde no queda nada clara la construcción de un ‘spa’ privado en los sótanos de la institución ferial de Don Benito, el candidato socialista ha empezado a situar en el centro de la diana a su contrincante acusándole de que no ha depositado en la Asamblea de Extremadura la declaración de la Renta a la que está obligado por ley.

Estamos en la última vuelta de la carrera, queda apenas una semana de campaña, y la cosa va a ir a más. El candidato popular sabe que puede pillar carne y va a utilizar todos los resortes para alcanzar la Junta, incluida la posibilidad de desprestigiar a su oponente.

Vara hasta ahora lo ha obviado, pero va a cambiar de postura y el mitin de ayer en Badajoz fue un ejemplo. Los socialistas consideran que los electores tienen que enfocar el tiro, entender que no se está eligiendo entre Monago y Zapatero como parece querer el PP, sino entre Monago y Vara.

La figura del candidato socialista, aunque sea porque es muy simpático como dicen los populares, vende electoralmente. De ahí que el PSOE extremeño en su estrategia haya optado por enfatizar su persona, a la vez que la compara con Monago. Piensan los socialistas que si las encuestas describen que muchos electores apoyan al PP pero prefieren a Vara de presidente, habrá que servírselo y en bandeja.

En política impera o debe imperar la caballerosidad, pero cuando se trata de ganar unas elecciones y se coge el camino de emplear malas artes ya no hay freno. Se espera un final de campaña a cara de perro.

Entre sábado y sábado

Sobre el autor

Periodista de HOY. Analista político.


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031