>

Blogs

Fernando Valbuena

La Cuchara de San Andrés

REAL VENTA ANTEQUERA

Corrales de la Real Venta Antequera

 

Tapa de jamón y vinillo de Jerez. La ecuación perfecta. A ser posible en Sevilla. Y rizando el rizo, que sea en la Venta Antequera. Así debió pensar Alfonso XIII cuando en 1930 pasó por allí y se metió entre pecho y espalda un picoteo tan regio como sevillano. Aceitunas, lomo, pavías de bacalao, calamares, alguna otra fritanga, jamón, queso, huevas aliñás,… y vino de Jerez. Tan contento salió del festín que al volver a palacio lo primero que ordenó fue que se le concediera el título de Real a la Venta Antequera. O sea, un tapeo de dos orejas, rabo y Puerta del Príncipe.

Pero la Venta Antequera tiene luenga prosapia taurófila. Tiempo atrás, muy atrás, los toros a lidiar en Sevilla se recogían en la Dehesa de Tablada. Allí se iba a verlos y de allí eran corridos a las bravas hasta la Maestranza. Pero en 1916, Carlos Antequera, mozo de espadas que fue de Antonio Fuentes, el Petronio del toreo, el torero del bombín y el bastón,  fundó la Venta que lleva su apellido. Con motivo de la Exposición Iberoamericana del 29, el hijo del fundador y, a expensas de los bodegueros de Jerez, construyó en Bellavista la nueva Venta, tal y como hoy la conocemos, con sus corrales y su plaza de tientas. Siete pabellones como siete soles de Jerez. Nombres sonoros, Domecq, González Byass, Garvey, Osborne,… Y le llamaron Pabellón de las Tierras de Jerez. La Venta pasó a ser lugar de fonda y parada para toreros y otras gentes del toro. Consagrada al vino, al jamón, al toro y al cante. Caracol, Mairena, Camarón,… Era terminar la Semana Santa y citarse en la Venta para echar una parrafada sobre los toros a lidiar en la feria. Capillitas y feriantes,… manzanilla de Sanlúcar y más tapas de jamón.

Aquello de los corrales terminó hará treinta años. Ahora que sus actuales propietarios están devolviéndole el viejo esplendor a este templo sevillano, no estaría de más que volvieran los toros a los corrales de la Venta. No estaría de más que volviera a la fiesta el espíritu, recio y noble, de la Venta Antequera. Así sea.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

"Todo comienza con un chorreón de aceite al que se añaden unos ajitos. Sempiternas primeras palabras de los recetarios ibéricos, génesis indubitada del arte culinario nacional. Quiso Dios poner en cada cocina un clavo para que de él colgaran las ristras de ajos. Ristras soberanas de las viejas, de las muy nobles y muy invictas cocinas españolas. Alma y fundamento de asados, fritangas y guisotes. ¿Qué sería de España sin sus ajos? ¡Soberbios fogones patrios! ¡Alabados seáis!"


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031