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Lorenzo Cordero

La Mirada Atenta

Desahucios y lujos

Desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente en Aldea Moret (15 de marzo de 1996).

Desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente en Aldea Moret (15 de marzo de 1996).

Últimamente, por desgracia, están de moda los desahucios de viviendas por culpa del paro y de la crisis. Pero en  marzo de 2006, la mayoría de los desahucios estaban motivados, la mayoría de las veces, por ocupación ilegal de viviendas socialesEl 15 de marzo de 2006 la Junta recuperó siete viviendas ocupadas ilegalmente en Aldea Moret de Cáceres con la ayuda de 70 agentes antidisturbios. A primera hora de la madrugada, en la famosa calle Ródano,  había una gran fogata y un numeroso grupo de personas cantando.

A las nueve de la mañana llegaron 14 furgonetas policiales. Los vehículos se pararon y de su interior salieron 70 antidisturbios con sus cascos protectores, sus escudos, sus chalecos y sus armas. Autoridades judiciales y técnicos de la junta apoyados por 70 antidisturbios, desalojaban por sorpresa a los inquilinos que ocupaban las viviendas ilegalmente.

Casi no hubo protestas. La mayoría de los afectados y sus familiares estaban vendiendo en el mercadillo de Cáceres. Algunos volvieron a toda prisa a las casas que ocuparon ilegalmente hace unos meses o hace ocho años, para llevarse algunos muebles, televisores y aparatos de radio antes de que la Junta se los llevara a una nave.

En el bullicio, a la Mirada Atenta no se le escapó la nota curiosa: unos vecinos que estaban siendo desalojados  salían de la vivienda cargando con un gran televisor Sony, de los caros en la época. Sin dudarlo un momento, dirigió su objetivo a la  imagen insólita: los objetos de lujo de los que se rodeaban personas que, en teoría, no podían pagar ni el alquiler de una vivienda social.

Lorenzo Cordero La vida del fotorreportero, del fotoperiodista o del fotógrafo de prensa, está muchas veces condenada a un carácter subsidiario, de mero complemento, salvo que el que mire por el objetivo tenga el suficiente talento para convertir su obra no en un afluente, sino en el río principal; no en un puro acompañamiento, sino en el argumento básico de la historia. Celia Herrera Jefa de Información de HOY.es. Periodista y amante de la fotografía, a la que le encantar contar lo que ve, e indagar sobre lo que ocurre

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