>

Blogs

Lorenzo Cordero

La Mirada Atenta

Las luces que nos convierten en sombras en la Feria

La noria en la Feria de Cáceres, y los transeúntes, como sombras (mayo de 2012).

La noria en la Feria de Cáceres, y los transeúntes, como sombras (mayo de 2012).

VER MÁS FOTOS DE LA FERIA DE CÁCERES DE LORENZO CORDERO.

 

Cualquier feria está hecha de luces y ruido. Es tal su magnitud de los destellos y del estruendo que los visitantes se mueven en el ferial como sombras, buscando el espectáculo o el placer inmediato de una golosina o una chuchería. Por eso los feriantes compiten unos con otros con luces y con ruido, convirtiéndonos al resto de los mortales en simples mariposas, que van y vienen al son de la música y el colorido, atrapadas en la red, medio ciegas y medio sordas, hablándonos al oído para poder comunicarnos, temerosas de que nuestros vástagos se pierdan en la multitud ruidosa y oscura.

La Feria de Cáceres no ha sido distinta a otras muchas. La Mirada Atenta buscaba y buscaba su foto, distinta, comprometedora y comprometida con su actitud de relatar en un instante la filosofía de un acontecimiento. Y de repente vio la noria de luces girando, como un tótem, que recordaba a todos el poder de los atractivos colores que volvían a llevarnos, a miles, al ferial. Y las sombras, alrededor, evidentes y livianas, sin voz ni oído, anhelantes de más luces y más ruido porque es agradable volverse sordo ydejarse llevar sólo por las luces que nos atraen y nos atrapan, escapando de otra realidad más anodina y mate.

Sin trípode, como siempre, tras la experiencia de años golpeando con él a los transeúntes que se cruzaban en su camino, Lorenzo Cordero plantó su bolsa de los cacharros en el suelo, y encima de ella colocó su cámara. Necesitó seis fotos seguidas hasta conseguir captar las luces y las sombras en su real magnitud. Para ello utilizó dos segundos de exposición y 22 en el diafragma. Voilá. La noria, tal como es de verdad, y nosotros, alrededor, revoloteando.

Lorenzo Cordero La vida del fotorreportero, del fotoperiodista o del fotógrafo de prensa, está muchas veces condenada a un carácter subsidiario, de mero complemento, salvo que el que mire por el objetivo tenga el suficiente talento para convertir su obra no en un afluente, sino en el río principal; no en un puro acompañamiento, sino en el argumento básico de la historia. Celia Herrera Jefa de Información de HOY.es. Periodista y amante de la fotografía, a la que le encantar contar lo que ve, e indagar sobre lo que ocurre

Sobre el autor


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930