
Desfile de novias silenciosas por Cáceres en protesta contra la violencia machista (8 de marzo de 2007).
Apenas se dieron cuenta de nada. Una pareja de novios paseaba en el año 2007 por el centro de Cáceres mientras una procesión de novias silenciosas caminaba a su lado, y ellos sin percatarse de nada. Las novias iban de protesta, convocadas por la artista Beth Moysés, que quiso poner en pie el espectáculo vanguardista ‘Reconstruyendo Sueños’, un canto que denunciaba la violencia machista. Pero los novios iban a lo suyo.
Ese contraste de actitud entre las novias silenciosas, que querían mostrar una liberación personal interior y colectiva de las mujeres en el día de su boda, y la de los novios que no salían de su embobamiento cotidiano, ni siquiera ante una imagen tan extraña del desfile femenino con vestidos nupciales, es lo que quiso captar La Mirada Atenta cuando hizo la foto.
De aquel desfile Lorenzo Cordero realizó varias instantáneas, como cuando las novias silenciosas se sentaron en corro y cosieron sobre sus guantes las líneas de la mano, y luego arrojaron los guantes al suelo para simbolizar su liberación, pero ésta es la que ha elegido para recordar en este blog, y eso que no salió publicada al día siguiente en el periódico.
Ese momento en el que el amor ignora la ignonimia que se produce, a veces, después de levantar el velo de la realidad es lo que golpeó el corazón del foco de la Mirada Atenta.