Era 1991. Se había acabado la fiesta en La Madrila. Antidisturbios llegados de fuera de Extremadura intervinieron en la protesta de los jóvenes contra los horarios de cierre. El fotógrafo de prensa tiene que decidir en décimas de segundo para capturar lo esencial y no quedarse únicamente en lo anecdótico o epidérmico. Lorenzo Cordero ha […]
La mirada atenta del fotoperiodista permite ver más allá. El buen fotógrafo no sólo ve la noticia, no sólo ve el tumulto, no sólo capta el ambiente. Es capaz de reflejar en sus fotografías los sentimientos, lo que arde en el aire pero no se ve. Acude a un enfrentamiento vecinal, y no sólo oye […]
En su trabajo como fotoperiodista, Lorenzo Cordero ha sido capaz de percibir el riesgo y el valor de los hombres que luchan a cuerpo limpio contra el fuego voraz, y ha tenido que huir también de las llamas que se apoderaron del monte en el verano de 2005. El calor que sintieron los bomberos en […]
La vida del fotorreportero, del fotoperiodista o del fotógrafo de prensa, está muchas veces condenada a un carácgter subsidiario, de mero complemento, salvo que el que mire por el objetivo tenga el suficiente talento para convertir su obra no en un afluente, sino en el río principal; no en un puro acompañamiento, sino en el […]
¿Mirada indiscreta o mirada directa? La fotografía hace compatible ambas cosas durante un desfile de moda en la Sala Capitol (1990). Uno de los principales enemigos de cualquier fotógrafo de prensa es la prisa. Mejor para ahora que para dentro de un rato. Son pocas ocasiones en que el fotoperiodista puede trabajar con las circunstancias […]
No todo es oro lo que reluce en la Casa de Alba. Sus fincas en Zahínos no disponían de luz ni agua corriente a comienzos de los 90. La imagen de la mujer que sobrevive en una casucha en las propiedades de una de las Grandes de España es el producto de una mirada educada […]
Los chavalillos de las chabolas del Carrucho, que se mantuvieron en pie hasta el año 1996, muestran una felicidad inocente, ajena al pisaje de ruina y deterioro que les rodea. La mirada de Lorenzo ve más allá de lo inmediato, de lo previsible, de lo cotidiano, y profundiza en esos territorios de la emoción que […]
Lorenzo Cordero La vida del fotorreportero, del fotoperiodista o del fotógrafo de prensa, está muchas veces condenada a un carácter subsidiario, de mero complemento, salvo que el que mire por el objetivo tenga el suficiente talento para convertir su obra no en un afluente, sino en el río principal; no en un puro acompañamiento, sino en el argumento básico de la historia. Celia Herrera Jefa de Información de HOY.es. Periodista y amante de la fotografía, a la que le encantar contar lo que ve, e indagar sobre lo que ocurre