Desde la creación de este Blog, tenía muchas ganas quien suscribe de hablarles en uno de estos viernes de música en Don de LOCH LOMOND de los Jackson Five. Uno de los grandes grupos de la historia de la música, bastante más importante de lo que muchos creen. Supongo que ni siquiera tendría que aclararles que es el grupo que el padre de Michael Jackson creó allá por los 60 con sus cinco hijos mayores, y en el que precisamente, Michael Jackson, el pequeño de todos, se convertiría en el vocalista principal. Los críticos, o muchos de ellos, consideran a los Jackson Five como la primera (llamémosle) “boy band”, es decir, un grupo de cinco miembros al estilo de lo que luego serían “New Kids On The Block” o posteriormente “Backstreet Boys” o “Take That”.
Un servidor no puede estar más en desacuerdo con esta afirmación, pues los Jackson five era un grupo real, que tocaba en vivo sus instrumentos, y curiosamente, no se repartían las voces como estos últimos grupos, sino que recaían principalmente en sus dos vocalistas principales. Estos eran Michael Jackson, por supuesto, y su hermano Jermaine, otro gran artista al que dedicaré algún que otro viernes musical de mi blog. Jermaine Jackson además de tener mucha presencia vocal en el quinteto desempeñaba nada menos que las funciones de bajista del grupo, y realmente lo suyo era una gran maestría, pues muchas de la líneas de bajo de algunas canciones son realmente magníficas y difíciles de ejecutar, y más teniendo un peso vocal tan importante en el quinteto. Si a ello añadimos su preciosa voz, no es de extrañar que haya desempeñado con los años una estupenda y dilatada carrera profesional.
Sus otros tres hermanos sobre todo se encargaban de la coreografía y de los coros, y a destacar Tito Jackson a la guitarra eléctrica, de la que podemos dar fe, la llevaba para algo más que para adornarse. Los Jackson Five además siempre contaban en sus actuaciones con un batería y un teclista fijos desde el comienzo, por lo que podía desenvolverse en directo a las mil maravillas, y son cientos los videos que circulan en la red actuando en vivo en numerosos programas de la época.
La canción que he elegido para hoy es “The Love You Save” que fue el tercer single que sacaron tras las conocidísimas “I Want You Back” y “ABC”. “The Love You Save” por supuesto también llegó al número uno, y la he elegido hoy por ser una canción algo menos conocida y sobre todo por tener en ella Jermaine Jackson un mayor protagonismo vocal.
He encontrado un enlace que se oye muy bien y con una visión lo bastante digna. Espero como siempre que sea de su agrado y que si no conocían a este gran grupo lo sumen de inmediato a su discoteca, pues trajeron a la historia de la música grandes y deliciosos temas. Amigos míos, disfruten con los Jackson Five y su “The Love You Save”
http://www.dailymotion.com/video/x1tjp7_jackson-five-the-love-you-save-1970_music