>

Blogs

Enrique Falcó

ENRIQUE FALCÓ

¡Igualitos igualitos que Phil Collins!

El domingo de Carnaval por la tarde, de vez en cuando, le echaba un vistazo a la retransmisión del interminable desfile de las Comparsas de Badajoz 2011. No hará falta que les recuerde que me aburren sobremanera. No me llaman nada la atención los disfraces, ni los pasos de baile, y ni mucho menos sus percusiones. Será por aquello que uno siempre le ha dado mucha importancia a la batería y percusión en general, pero no observo gran diferencia entre la mayoría de ritmos que se utilizan en las diferentes comparsas. Con toda la suerte de instrumentos a su alcance no considero que el sonido que sale de las baquetas de los percusionistas sea cuanto menos bonito o imaginativo. Mucho ruido y pocas nueces, en definitiva.

Con todos mis respetos, y siempre lo diré, la mayoría de los pacenses llevamos un batería frustrado dentro, y nos creemos que somos Phil Collins a la que nos dan dos baquetas y una caja. Lamentablemente el maestro británico anuncia su retirada estos días, y aquellos que lo tenemos en un pedestal, deseamos cuanto menos que sólo sea un hasta pronto o un hasta luego.

 

No obstante sí que considero que no se da la importancia que realmente ostenta a los percusionistas de las Murgas. Los cajas y bombos, llegan a tal grado de coordinación, que existen momentos en que parece que realmente hubiera un batería tocando de verdad, con sus ritmos bases bombo-caja-charly y sus redobles de timbales 4×4. Desde estas líneas pido a los responsables de las emisiones del concurso de Murgas, que en los años venideros nos deleiten con algún plano más de los percusionistas murgueros, que a los otros, los de las comparsas ya los tenemos muy vistos y oídos. ¡Igualitos, igualitos que Phill Collins…por las narices!

Don de LOCH LOMOND

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031