Tras las lluvias del pasado lunes 1 de Agosto (con un recuento de 6 mm de lluvia), hoy quinta jornada consecutiva de cielo despejado y temperaturas bastante agradables, aunque con nieblas altas por la mañana. Las previsiones a medio plazo empiezan a dibujar una situación casi de pleno verano, con unas temperaturas que ya el próximo miércoles pueden alcanzar los 40ºC aquí en Badajoz.
Imagen del satélite. (Tarde de hoy a las 20h).
Tiempo inestable en zonas del Centro y Oeste de Europa, con la aparición de tormentas a causa de la llegada de un frente frío desde el Atlántico.
Y mientras en la Península, la cola del frente frío que entra por el Oeste de Europa nos deja acumulación de nubosidad de tipo bajo en el Norte, nubes bajas también en la costa central de Portugal, nubes altas en baleares y algunas nubes de evolución en las principales sierras del centro Peninsular. En Canarias nubes retenidas en la cara Norte de las islas más montañosas del archipiélago.
Mapa isobárico para mañana 7 de Agosto a las 14h de la tarde.
Borrasca sobre las Islas Británicas y que afecta a todo el Oeste y Centro de Europa. En la península no hay una situación claramente definida, no tenemos ningún centro de altas presiones, ni tampoco inestabilidad, pero en los próximos días se formará de nuevo el famoso anticiclón de las Azores y en días posteriores se desplazará hacia las Islas Británicas, pudiendo abrir la puerta a posibles frentes o borrascas, aunque hay mucha incertidumbre y posiblemente no se cumpla.
Mañana el día se presenta igual como estos últimos, es decir, con cielos claramente despejado, eso si, con posibles nieblas altas por la mañana en puntos del Valle del Guadiana que rápidamente con el ascenso térmico a lo largo del día desaparecerán.
Y como decía a medio plazo los termómetros de dispararán en puntos del Centro, Sur Y Sureste de la Península.
Mapa a 850 hPa (Temperatura).
Para el 13 de Agosto dorsal ascendiendo desde el Norte de África de hasta +25ºC (en Extremadura entre +20 y +25ºC que puede equivaler a temperaturas rondando los 40ºC)
Saludos desde Badajoz!