Los modelos prevén otro cambio de tiempo sobre todo a partir del próximo viernes, aunque ya apartir de mañana veremos algunas novedades, con aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones.
Imagen del Satélite Meteosat 9 (Vapor de Agua)
Ya podemos observar como se va alargando la vaguada hacia el S. En las próximas horas la tendremos frente a las costas de Portugal, pero no llegará todavía a afectarnos, de momento…. .
HIRLAM (animación)
La vaguada que hoy comienza a estirarse acabará estrangulándose por la mitad, dejando aislado un embolsamiento de aire frío en los niveles altos de la troposfera.
Aunque todavía no está del todo claro, parece que tras aislarse de la vaguada y de la circulación general del W, se colocará bastante al SW de la península, de esa forma no nos afectará demasiado a Extremadura, eso sí, es posible que se formen nubes de evolución en las sierras del S de Extremadura y pueden llegar a dejar chubascos y algunas tormentas.
Este mapa corresponde a el viernes 19 de Agosto a las 18h de la tarde. Como vemos, durante la tarde del viernes se formarán chubascos y algunas tormentas que dejarían, en principio, cantidades de lluvia de hasta 8mm.
Pero ya en la jornada del sábado, la perturbación en altura se acercará más al SW de la península y desde allí aportará mas nubosidad y más precipitaciones.
CEPPM (Geopotencial a 500 hPa)
Éste mapa corresponde a la jornada del sábado 20 de Agosto a las 14h de la tarde.
Y las lluvias correspondientes previstas para esa jornada. Las cantidades más significativas de momento parece que se las llevaría Portugal (sobre todo centro y norte) y varios puntos del norte peninsular.
Insisto en que aún quedan varias jornadas, y los modelos llevan muchos días dando tumbos, poniendo y quitando lluvias. Por ello, recomiendo seguir las previsiones muy de cerca con ayuda de la AEMET y por supuesto nuestros amigos de Cazatormentas.net especialmente el seguimiento meteorológico de Agosto (modelos)!
Seguiremos muy pendientes de las evoluciones de esta nueva situación de posibles tormentas!