Mapa de vientos a 500 hPa junto con líneas de geopotencial a 500 hPa previsto para el jueves 18 de Octubre de 2012 a las 11h. Análisis por MeteoBadajoz.
Ésta es la situación que plantean los modelos a medio plazo. La presencia de un anticiclón de bloqueo ocupando una extensa zona del Ártico, con presiones bastante altas y sustento en altura en forma de una burbuja cálida, va a provocar que la corriente en chorro (el flujo que normalmente mueve y empuja las borrascas), pase por latitudes notablemente más bajas de como lo ha hecho en los últimos meses.
Las consecuencias que ésto tiene es que las borrascas, (que normalmente pasan muy al norte de Europa y cuyos frentes sólo afectan al noroeste del continente y de forma más débil a España) comiencen a pasar (o al menos a acercarse) a la península. Con todo esto, lógicamente los frentes que afecten a la península serán más jugosos, más activos y lo que es más importante, ¡más frecuentes!.
Mapa de nubosidad junto con las isobaras previsto para el jueves 18 de Octubre de 2012 a las 11h. Análisis por Meteobadajoz.
Mapa de precipitaciones junto con las isobaras previsto para el jueves 18 de Octubre de 2012 a las 11h. Análisis por MeteoBadajoz.
Animación del modelo Europeo en modo lluvias, desde el miércoles 17 a las 00h, hasta el 22 a las 00h. Sucesión de frentes. (C) ecmwf.int
En la animación superior podemos observar una clara situación de lluvias previstas para la próxima semana, éstas no serán demasiado intensas, pero si generales. Se extenderán por prácticamente todo el país, eso sí, Canarias quedará al margen.
Temperaturas a 850 hPa (1.500 metros) previsto para el jueves 18 de Octubre de 2012 a las 20h. (C) Meteociel.
Será importante también el descenso de las temperaturas y, por tanto, la llegada de algunas nevadas a zonas altas de la península.
Análisis del hemisferio norte en el que vemos el anticiclón de bloqueo, que provoca la bajada de la corriente en chorro o “JET”. (C) Meteociel, análisis por MeteoBadajoz.
Es importante prestar atención y vigilar las distintas salidas de los modelos en los próximos días, porque ahora más que nunca se observa una buena oportunidad para abrir las puertas a un nuevo episodio de lluvias generales en buena parte de España, y por qué no, a el primer tren de borrascas atlánticas, aunque eso ya son palabras mayores… ya lo iremos viendo jejeje.
Un saludo.