En los últimos días hemos visto como las temperaturas han bajado en gran parte del país, con ambiente bastante frío y con heladas durante la noche. Pero poco después nos empezaron a llegar nubes bastante compactas desde el oeste con precipitaciones muy abundantes y generosas. El frente se encontró con una situación bastante fría sobre la península y eso, unido a las precipitaciones, nos han dejado ver ya las primeras nieves de la temporada. Ha nevado en cotas medias-altas y no han sido espesores demasiado espectaculares, pero es una gran novedad.
Comenzamos por el primer cuadrante que os muestro en la imagen superior, que engloba a gran parte del Sistema Central. Como vemos, la nieve a llegado a zonas medias-altas de las sierras, no en grandes cantidades, pero se deja ver muy bien a través de la imagen en alta resolución del satélite TERRA de la NASA, con esas manchas de color azul turquesa.
Y en el segundo cuadrante, hacemos un zoom hacia el norte de la provincia de Cáceres, sur de la de Ávila y norte de Toledo. ¡Mirad lo extensa que ha sido la nevada en la Sierra de Gredos! También se observan parches de nieve en la Sierra de Bejar.
Es precisamente ahí, hacia la Sierra de Bejar, donde nos vamos ahora… El compañero de afición, Meteopino Pinofranqueado, con estación en Pinofranqueado (Cáceres), me ha facilitado muy amablemente unas preciosas fotografías que ha tomado esta misma mañana mirando hacia la Sierra de Bejar. Hoy despedimos este artículo con sus fotografías:
Saludos! :)