Atentos estamos muchos aficionados a la meteorología en nuestro país de cada actualización de los modelos, ya que en las últimas horas continúan mostrándose bastantes interesantes, con temperaturas muy frías y posibilidad de algunas precipitaciones, sobre todo de cara al próximo viernes.
Ya tenemos casi confirmadas varias cosas, pero aún está por determinar tanto la persistencia como la posición final que acaba tomando ese bloqueo de altas presiones en el Ártico, ya que será la clave para saber, más o menos, qué tiempo vamos a tener en los próximos días en la península.
Vamos a comenzar por los mapas isobáricos previstos para estos 1-2 próximos días en Europa y en Atlántico Norte. En ellos vemos la presencia del anticiclón de las Azores en su zona habitual, pero poco a poco se va desplazando hacia el norte, como si se estirase, y esa borrasca que baja de latitud hasta las Islas Británicas. Entre ambos (el anticiclón y la borrasca) y tras el paso del frente frío, se abre un pasillo de vientos de componente norte (flujo de norte) con aire muy frío directamente desde el Ártico, que provocará un desplome generalizado de las temperaturas en toda la península.
Actualmente nos encontramos bajo los efectos de una masa de aire “cálida” y bastante húmeda (como puede verse en la imagen que encabeza el artículo), con vientos del suroeste que acompaña al frente que tenemos estancado sobre Portugal, y que en las próximas horas será sustituida por la masa de aire frío que entrará por el noroeste. Estamos disfrutando de temperaturas bastante agradables (de unos 19-20°C de valor máximo, y rondando los 10-12°C de mínima), pero a partir del lunes/martes bajarán notablemente.
La masa de aire frío comenzará a entrar el lunes, como es lógico, por Galicia y las comunidades del Cantábrico, y se irá expandiendo al resto del tercio norte y centro de la península. En su avance, se producirá un descenso importante de las temperaturas.
En la animación superior se puede observar la evolución de los viento en la península, a nivel de la superficie. La animación comienza con la situación que hemos tenido hoy, viento del sur y temperaturas muy suaves, y acaba de ese flujo del norte-noroeste.
Evolución de las temperaturas en la península.
-LUNES: