Menudo desplome de las temperaturas hemos sufrido en las últimas 24 horas en gran parte del país. Ayer por la tarde ya se notaba la entrada de la masa de aire polar en Extremadura desde el noroeste de la península. Las mínimas registradas en la región durante la madrugada del martes, rondaron los 0-5ºC, heladas débiles en zonas de sierra del norte y sur de la región, y, en general, con frío a primeras horas. Las máximas no han ido más allá de los 8-13ºC, con temperaturas frías durante todo el día, además con viento moderado e intenso en zonas del sureste, lo que acentuaba la sensación de frío. Todo con cielos poco nubosos.
Durante los próximos 4-5 días la situación será muy parecida, temperaturas frías y cielos poco nubosos, salvo en la jornada del viernes, cuando tendremos el paso de un frente que podría dejar algunas precipitaciones que, en zonas medias y altas de la región, serán en forma de nieve, aunque tendremos que prestar atención a los posibles desplomes de aire frío que podrían dejar algunas nevadas en cotas relativamente bajas (puntualmente). Pero esto último ya lo veremos en los próximos días. Vamos con la predicción para los próximos 2 días.
Como vemos en el mapa superior, el mapa isobárico, se mantiene ese flujo de norte que continúa arrastrando masas de aire muy frías (polar) que ayudarán a que los cielos de Extremadura se limpien de cualquier tipo de nubosidad, aunque fruto del aire frío podrán aparecer algunos intervalos nubosos de tipo medio en zonas de sierra, y la típica acumulación de nubes bajas en la cara norte del Sistema Central, donde se podrían registrar algunas nevadas de carácter débil. Nos metemos ya en predicción.
-Predicción.
Durante la jornada del miércoles, como decía anteriormente, la situación será muy parecida a la de días atrás. Flujo de norte que acumulará mucha nubosidad de tipo medio/bajo en la cara norte del Sistema Central y que podría dejar escapar algunas precipitaciones, que sería de nieve a partir de los 800 metros. Eso en cara norte, porque en la cara sur el ambiente será bastante más despejado. En el resto de la región, salvo las nubes medias que puedan aparecer en zonas montañosas, el cielo estará poco nuboso.
-Temperaturas.
En cuanto a las temperaturas, seguiremos con valores térmicos bastante fríos, sobre todo a primeras horas. Las mínimas, como mucho, serán de unos 3-4ºC en las Vegas del Guadiana. En el resto de la región temperaturas por debajo de los 2-3ºC, registrándose algunas heladas débiles/moderadas en zonas de sierra, especialmente en las del norte de Cáceres.
Heladas débiles en Las Villuercas y en el sur de la provincia de Badajoz, valores que podrían quedarse ligeramente por debajo de los 0ºC.
Las máximas también serán bastante frías, no pasarán de los 12-13ºC en las comarcas del llano (las más elevadas), mientras que en zonas montañosas rondarán los 6-8ºC, más bajas en las sierras del norte.
¡Así que de nuevo ambiente frío!
El jueves seguiremos bajo los efectos de la masa de aire frío y, más o menos, con la misma configuración atmosférica, aunque con algunas novedades. Vemos aparecer por el noroeste un frente frío que amenaza con afectar al oeste de la península de cara al próximo viernes. Pero mientras llega, tiempo muy parecido al del miércoles en buena parte de Extremadura.
-Predicción.
En la jornada del jueves, continuaremos, una vez más, con ese viento de componente norte muy frío y constante. Se podrían volver a registrar nevadas en la cara norte de Sistema Central a partir de los 800 metros. Igual como el miércoles, la situación en la ladera opuesta (cara sur) será de ambiente poco nuboso y frío.
Como novedad, durante la tarde podrían aumentar las nubes por el noroeste de la provincia de Cáceres anunciando la proximidad del frente frío que podría afectaros el viernes. Pero en esta jornada las nubes no tendrán ninguna consecuencia.
-Temperaturas.
Las temperaturas mínimas de esta jornada serán algo más bajas que las del miércoles. Valores de unos 2-3ºC en las comarcas del llano (Vegas del Guadiana), rondando la helada en el resto, y por debajo de los 0ºC en áreas montañosas e incluso con registros de hasta -3 ó -4ºC en zonas altas del norte de la región.
Las máximas también serán ligeramente más bajas que el miércoles, aunque sólo bajarían hacia el este y sureste de la región. Las más altas, como siempre, en las Vegas del Guadiana, con 12-13ºC. En el resto valores de 9-10ºC y más bajas aún en las sierras. Podría haber máximas en puntos de sierra del norte de Cáceres de apenas 3-5ºC.
En definitiva, parece que el ambiente se mantendrá bastante frío durante los 2 próximos días y con cielo, en general, poco nuboso. Y ya veremos qué acaba pasando finalmente durante el viernes, por esas posibles nevadas en zonas relativamente bajas. Seguiremos pendientes y, por supuesto, os lo haré saber por aquí.
Un saludo! ;-))