Imagen RGB del satélite Meteosat y superposición del campo de presión a nivel del mar del jueves 29 de noviembre a las 19h. (C) Imagen: EUMETRAIN Animación: MeteoBadajoz.
Tras la irrupción de la masa de aire polar que estos últimos días ha estado afectando a la península, mañana desde el noroeste se nos cuela una nueva invasión de aire muy frío, procedente del Atlántico Norte, que a partir de mañana volverá a afectar a gran parte del país. En los próximos días las temperaturas se mantendrán muy frías, tanto las máximas como las mínimas, y además mañana viernes con algunas precipitaciones que podrán ser de nieve a partir de unos 600 metros de altitud en buena parte del centro y norte de la península.
Aquí en Extremadura esa masa de aire polar nos entrará durante la madrugada del jueves al viernes (esta noche) por el noroeste de la región. Para mañana viernes están previstas algunas precipitaciones que en zonas montañosas del norte, este y sur de la región podrán ser en forma sólida (en forma de nieve). Lo vemos a continuación…
PREDICCIÓN
Como veis, mapa muy cargado para la jornada de mañana, con precipitaciones generales, en todas las comarcas, pero siempre con carácter débil, poco intensas. El frente comenzará a entrar por el noroeste de la región durante la madrugada y en las primeras horas del día y durante la mañana, esas precipitaciones se irán extendiendo hacia el sur y sureste. La nieve la esperamos a partir de tan sólo 600-700 metros, en las sierras del norte, centro, este y sur de la región. Puntualmente, en las zonas ligeramente por debajo de esas cotas, se podría ver algún copo, aguanieve, poca cosa… las zonas más probables serían en la Sierra de Montanchez, hacia el este, centro-sur de la provincia de Badajoz, y quizás en la Sierra de San Pedro. En el resto las precipitaciones serán en forma líquida, lluvias de carácter débil en las zonas más bajas de Extremadura. Por la tarde el ambiente seguirá bastante nuboso y todavía con algunas precipitaciones, aunque serán más dispersas.
Hay avisos por nieve en las sierras del norte de la provincia de Cáceres, en Las Villuercas y en Tentudía, por estas zonas se pueden acumular hasta 2 cm de espesor.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantienen sin cambios, aunque podrían subir ligeramente en algunas zonas debido a la nubosidad durante las madrugada. Las máximas bajarán, ya no alcanzaremos los 13-14ºC de estos últimos días en las Vegas del Guadiana, sino que nos quedaremos en los 11-12ºC.
TEMPERATURAS MÍNIMAS
TEMPERATURAS MÁXIMAS
Esperemos que los afortunados que residan en esas zonas de probables nevadas acaben viendo el típico manto blanco, aunque repito que las precipitaciones (en principio) serán bastante débiles, no se esperan grandes cantidades.
Recuerda que puedes seguir la información meteorológica en Badajoz y el resto de la región en las actualizaciones que hago A DIARIO en mi cuenta de Twitter: @MeteoBadajoz.
Un saludo, y suerte a los afortunados! :D