Esta mañana en la salida del GFS de las 00h (con radiosondeos y, por tanto, de las más fiables) hemos visto mapas realmente espectaculares y que nos siguen indicando esa tendencia inestable para mediados/finales del mes de enero que os comentaba ayer.
Quiero que nos fijemos bien en los dos mapas superiores previstos a medio/largo plazo por este modelo, a una altura de 300 hPa (unos 9.000 metros de altura) en el que vemos el Jet Stream (en inglés), o la corriente en chorro (en español). Sé que he usado plazos bastante largos, pero viendo lo parecidas que son las últimas salidas, me llama mucho la atención lo que nos empiezan a mostrar.
En el mapa de la izquierda (a 192h vista), observamos una disposición de la corriente en chorro de una forma bastante sinuosa, muy rota, con algunos tramos desplazados hacia el norte, y pequeños ramales pasando por el centro de Europa, rodeando al anticiclón. Vemos también varios centros de alta y baja presión, repartidos de forma muy desordenada por el hemisferio. A este plazo, además, ya vemos alguna vaguada acercándose a la península desde el Atlántico, poca cosa de momento.
Pero fijémonos ahora en el mapa de la derecha, a muy largo plazo (ya lo sé), pero es que es tremendo y es un ejemplo en toda regla de lo que se podría configurar para esas fechas. Observamos que una extensa región de altas presiones que ocuparía (en principio) gran parte de las latitudes altas del hemisferio norte, desplazando el chorro polar hacia latitudes mucho más bajas. Circulación casi perfecta, el chorro polar adquiere una forma circular a vista global del hemisferio con prácticamente ningún ramal de éste por las zonas árticas… Mirad también la circulación del chorro en el Atlántico…. ¡menudo flujo de oeste! ¡Qué pasillo! Brutal!
De nuevo el mapa de anomalías a largo plazo nos sorprende con presencia de altas presiones sobre Canadá y zonas árticas, mientras que por el continente europeo se impone un espectacular pasillo de abundante inestabilidad, con un continuo paso de borrascas y frentes.
Repito que sé perfectamente que son a muy largo plazo pero yo creo que está muy clara la tendencia. Sin duda todos con los ojos puestos en éstos mapas…. y es obligatorio eh! ;)