Tras varios días e incluso semanas de sucesión de frentes y borrascas que han ido repartiendo lluvias por todo el oeste peninsular, ésta situación de inestabilidad tiene ya los días contados. A partir del próximo lunes, y tras el paso del último frente durante el domingo, daremos paso a una configuración atmosférica que muchos aficionados al mal tiempo odiamos. ¡Vuelve el anticiclón!
Durante el próximo fin de semana, tendremos el paso del último frente que cerrará un “largo” episodio de lluvias débiles/moderadas, durante varios días, por gran parte del centro y oeste de la Península. A día de hoy, según los modelos, parece que será algo menos activo que el que nos ha cruzado hoy, dejando 11 mm en Badajoz capital (en mi estación) y 12 mm en el aeropuerto de Badajoz.
A continuación vamos a analizar cómo podría presentarse el fin de semana en Extremadura.
El mapa superior muestra el porcentaje de nubosidad sobre la Península previsto para mañana sábado a las 13h del mediodía. Los colores van de más claros (el blanco) a más oscuros (el gris oscuro), indicando el porcentaje de nubosidad existente con la referencia de la escala de colores de la derecha.
Mañana sábado comenzará el día aún con bastante nubosidad en Extremadura y en buena parte del oeste, centro y sur de la Península. Serán los restos del frente que nos ha cruzado este viernes, y también nubosidad de tipo medio y bajo que nos llega desde el Atlántico. A partir de media mañana y, sobre todo durante las primeras horas de la tarde, las nubes se irán rompiendo y se nos quedará una tarde con más Sol que nubes, aunque de nuevo desde el oeste empezará a llegar nubosidad de tipo alto (cirros, que enmarañarán los cielos). Esas nubes altas que veamos por la tarde, serán el anuncio del frente del domingo.
Durante la madrugada del sábado al domingo, el frente frío se irá acercando progresivamente por el noroeste peninsular, entrando por Galicia-norte de Portugal y repartiendo precipitaciones de carácter débil, aunque podrían ser algo más abundantes en zonas de sierra, pero en principio no se acumularán grandes cantidades de lluvia.
En las primeras horas de la mañana del domingo, el frente todavía lo encontraremos afectando a Galicia, las comunidades del Cantábrico y oeste de Castilla Y León. A partir del mediodía, de forma muy puntual, el frente comenzará a dejar las primeras lluvias hacia las comarcas del noroeste de la provincia de Cáceres, y durante la tarde, se irán extendiendo al resto del oeste y centro de la región, sobre todo en la tarde-noche del domingo. Ya digo que las precipitaciones, aunque sean generales, serán bastante débiles, y lo más destacable lo tendremos por el norte de la región, donde se podrían acumular entre 5 y 10 mm, mientras que en el resto de Extremadura cantidades incluso inferiores a los 5 mm.
Así que parece que ponemos punto y final a este episodio de sucesivos frentes por el oeste, para dar paso una situación mucho más aburrida y estable. Estaremos pendientes de futuras novedades.
Un saludo!