En este panel de mapas previstos por el modelo europeo (ECMWF, en su salida de los 00h de hoy) para los próximos 8 días, observamos la tendencia general de los centro de acción que afectarán a Europa y a España de cara a los próximos días. Vemos como en estos momentos estamos dominado por un centro de altas presiones (anticiclón) situado en el norte de África, y que ejerce su influencia al gran parte del suroeste del continente europeo.
Días después, parece que este anticiclón se desplaza hacia el oeste y noroeste, colocándose en las inmediaciones del archipiélago de las Azores, donde cogerá fuerza y se quedará prácticamente estancado en ese sector del Atlántico. El hecho de que desaparezca del norte de África, provoca la posibilidad de que puedan descender borrascas y masas de aire muy frías desde el norte de Europa, hacia el centro y sur de éste continente.
El anticiclón, mientras está situado en el norte de África, hace de escudo ante el avance de estas borrascas, de forma que hacia el fin de semana y durante la próxima semana, podríamos tener un importante desalojo de aire frío por el centro de Europa que podría afectar (aunque en menor medida) a España. Mañana trataré de explicaros un nuevo concepto que muchos desconocen y que nos puede ayudar a la hora de mirar a medio plazo con algo más de seguridad.
Un saludo!