Lunes 11/03/2013. Todavía tiene que llover un poco más en las próximas horas por el suroeste de la Península, pero especialmente por zonas de Andalucía. Hemos dejado atrás una semana marcada por las lluvias, y el comienzo de ésta será prácticamente igual, eso sí, con tendencia a ir remitiendo las precipitaciones, y a un descenso importante de las temperaturas a partir del miércoles. Esta semana vamos a tener un cambio de masas de aire, pasaremos de la templada y húmeda del suroeste, a la fría y seca que llegará desde el norte.
Un frente, con dirección oeste-este, barrerá Andalucía y el sur de Extremadura sobre todo durante la noche y la mañana del martes. Las cantidades totales esperadas pueden oscilar entre los 15-20 mm en el centro y sur de Extremadura, y cantidades bastante más significativas por el oeste y centro de Andalucía, donde se pueden llegar a recoger cantidades de hasta 40-50 mm (incluso superiores en zonas montañosas expuestas a estos vientos de poniente, vientos muy húmedos y llovedores).
Una noticia que ya no es muy agradable después de ver cómo algunos embalses de Extremadura y Andalucía han tenido que abrir sus compuertas, o presas que se encuentran en sus cotas máximas de capacidad.
Algunos ríos y arroyos, tanto de la cuenca del Tajo como del Guadiana, y del Guadalquivir, han registrado algunas crecidas a lo largo de la pasada semana… pues bien, como hemos visto, según los modelos, todavía recibirán un aporte más de agua durante las próximas horas. Así que ante estas predicciones, cuidado en zonas inundables, porque el suelo no admite más agua y ya llueve sobre mojado. Todo lo que caiga irá directamente a parar a los arroyos, ríos y embalses.
Mientras terminan de cruzar las últimas líneas de inestabilidad (las causantes de las tormentas del fin de semana), un último frente atlántico tiene que cruzar el sur de la Península durante el martes, que afectará principalmente a todo el sur peninsular. En la imagen superior podemos observar una gran borrasca en mitad del Atlántico, que está impulsando aire templado y muy húmedo desde latitudes muy bajas.
Está previsto que parte de esa masa de aire húmedo acabe llegando al sur de la Península durante este martes, y que (junto con la llegada de un nuevo frente) podrá dejar precipitaciones bastante copiosas en áreas de Andalucía y en el sur de Extremadura. La animación superior de imágenes infrarrojas demuestra perfectamente el análisis realizado en la imagen que encabeza esta entrada. Como vemos en la animación, esa profunda borrasca de la que hablábamos anteriormente, provoca un arrastre de estas masas de aire muy húmedas, típicas de zonas tropicales, donde las precipitaciones suelen ser abundantes.
Esta animación nos muestra la evolución de un parámetro conocido con el nombre de Agua Precipitable. De forma técnica, lo que este parámetro nos indica es la cantidad total de agua líquida que se produciría, si todo el vapor de agua contenida en una columna de aire pudiera ser “exprimido”, dejando el aire completamente seco. Es un buen indicador de la cantidad de agua que pueden dejar estas masas de aire bajo condiciones de precipitación. Es decir, que lo que nos indica es si las lluvias pueden ser o no abundantes.
En este otro mapa, se observan los acumulados de lluvia a intervalos de 3 horas en la Península Ibérica para las próximas horas. Como vemos, el modelo HIRLAM de la AEMET, muestra precipitaciones generosas y abundantes afectando a todo el suroeste peninsular a lo largo de la jornada del martes.
Por otra parte, la borrasca que nos ha estado afectando a lo largo de la pasada semana, se irá desplazando desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo central, alejando las precipitaciones hacia zonas del este peninsular a partir de media semana. Esta borrasca acabará situándose sobre Italia, y junto con el anticiclón ubicado en el Atlántico Norte, formarán un pasillo de vientos del norte y noroeste, que arrastrarán una lengua de aire frío, y de carácter seco (con pocas precipitaciones), desde el centro del continente europeo.
Aquí en Extremadura, entre que las precipitaciones nos abandonan y la entrada de todo ese aire frío, se podrán producir algunas nevadas en cotas medias/bajas en las sierras del norte de la región, pero esas precipitaciones acabarán desapareciendo, y el viento del norte limpiará los cielos de nubosidad.
Pero esta entrada de aire frío será breve, ya que la borrasca no quedará estática en el Mediterráneo central (como sucede en otras ocasiones) y, por tanto, ese pasillo de vientos del norte no persistirá durante mucho tiempo. Aun así, pasaremos varias jornadas con temperaturas bastante bajas, sobre todo lo notaremos en los valores mínimos, (más frío a primeras horas de la mañana).
Para la jornada del miércoles, se esperan temperaturas mínimas inferiores a los -3/-5ºC en la meseta norte, mientras que en el resto de la Península, en general, las mínimas serán algo más suaves que por el norte, pero serán también frías.
De cara al jueves y viernes, el frío se extiende a la mayor parte de la Península, con temperaturas mínimas inferiores a los 0ºC en prácticamente todo el centro, y no sólo en zonas montañosas, sino que en zonas llanas, las mínimas también estarán por debajo de los 0ºC.
Como se observa en los mapas de temperaturas, será especialmente en áreas montañosas del norte (Cordillera Cantábrica y Pirineos) donde las mínimas pueden desplomarse hasta los -10/-15ºC, e incluso acercarse a los casi -20ºC. Las máximas también bajarán, pero menos que las mínimas.
No se superarán los 10ºC por el centro y norte peninsular, y se quedarán ligeramente por encima de los 10-12ºC en el resto, siendo más elevadas por el sur (Vegas del Guadiana y Valle del Guadalquivir). Será destacable también el viento, que soplará con rachas moderadas/fuertes, que aumentarán la sensación de frío.
Como he dicho, este nuevo episodio de frío en la Península no durará más de 2 ó 3 días, porque poco después esta configuración acabará por romperse hacia el fin de semana, y los modelos muestran, de nuevo, el acercamiento de borrascas desde el Atlántico a partir del 15-17 de Marzo, y que podría juntarse con el inicio de la Semana Santa 2013.
Pero de momento, con lo que nos tenemos que quedar son con las precipitaciones que se esperan para este martes por zonas del suroeste peninsular, porque de nuevo podrán ser persistentes y abundantes, sobre todo en Andalucía.
Después, pendientes de esa nueva entrada fría desde el norte que nos dejará temperaturas mínimas bastante bajas. En los próximos días echaremos un vistazo a cómo puede presentarse la Semana Santa 2013, pero ya os adelanto que, en principio, comenzaría con algunas precipitaciones, cosa que no nos sorprende tratándose de Semana Santa.