Seguro que muchos ya habían guardado la ropa de invierno, sobre todo después de las temperaturas que hemos tenido durante las últimas semanas, incluso con valores por encima de los umbrales normales para la época. Pero, una vez más, la meteorología nos recuerda que seguimos en primavera, y aunque tengamos algunos episodios de calor, todavía son probables breves irrupciones de frío. Y así parece que va a ocurrir durante este próximo fin de semana, ya que se producirá un importantísimo cambio de tiempo que afectará a toda la Península Ibérica.
Como ya vimos en la entrada anterior, analizando la situación prevista para finales del presente mes de abril, con la visita de una posible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), parece que finalmente, esa supuesta situación podría producirse. Ese embolsamiento de aire frío entrará en las próximas jornadas por el norte de la Península, provocando un descenso generalizado y muy acusado de las temperaturas, tanto en los valores máximos como en las mínimas.
Además, propiciará la formación de chubascos y algunas tormentas que podrán aparecer en varias zonas de la Península, sobre todo en zonas de montaña, donde podrían ser de cierta intensidad. Para que se hagan una idea, este fin de semana, volveremos al invierno durante al menos 2 días…
Volvamos a analizar cómo ocurrirá todo según lo mostrado por lo modelos a día de hoy. Los modelos continúan sin demasiados cambios, es decir, se sigue observando la formación de una gran vaguada de aire muy frío en niveles medios-altos de la Troposfera (en el mapa inferior: lengua de aire frío en forma de U en la zona de Reino Unido), que se estirará hacia el sur de tal forma que ésta vaguada acabará rompiéndose por su parte central, quedando la parte inferior aislada, en forma de un embolsamiento de aire frío.
A diferencia de estos últimos días, ahora sí está más clara la posición final de esta bolsa de aire frío tras aislarse de la vaguada. Todo parece indicar que entrará por el norte de la Península, y acabará ubicada sobre las regiones del oeste peninsular. Los que vivimos por el oeste (Portugal, Extremadura, oeste de Andalucía,…) no veremos gran cosa en cuanto a las precipitaciones, pero sí notaremos ese importante descenso térmico. Por otras zonas de nuestro país sí veremos precipitaciones, e incluso puede que abundantes, muy generales y, de forma puntual, con cierta intensidad.
Todo lo expresado anteriormente, lo vemos muy bien representado en la siguiente animación de las temperaturas a 500 hPa (hectopascales), a unos 5.500 metros de altura, para observar la evolución de este embolsamiento de aire frío:
Desde el punto de vista de los que nos gusta la meteorología, es muy curioso observar cómo ese núcleo de aire frío en altura se separa de la vaguada, y queda al margen de la circulación general. La circulación general, son los vientos predominantes en cada hemisferio, que en nuestro caso, en el Hemisferio Norte, la circulación general es de oeste a este, por eso (entre otras cosas), las borrascas normalmente llegan por el oeste.
Es la vaguada la que sí sigue esa circulación general, porque se va desplazando hacia el este, pero no ocurre lo mismo con ese embolsamiento de aire frío, que durante unos días queda casi a la deriva sobre nuestra Península. Casi al final de la animación, podemos ver cómo esa bolsa de aire frío se reintegra en la circulación general (recupera ese movimiento de oeste a este) ya que es absorbida por el acercamiento de otra vaguada.
Tras aislarse el embolsamiento de aire frío de su vaguada de origen, esta masa de aire frío realizará un movimiento un tanto raro, ya que recorrerá el oeste, sur y este de la Península, en una especie de movimiento giratorio sobre el centro-sur peninsular. Esto lo vemos muy bien en la siguiente animación del mismo parámetro que la figura anterior, pero en este caso, con un encuadre de la Península Ibérica, y con más resolución:
Las consecuencias de la llegada de esta masa de aire frío en altura, y también en capas más bajas de la Troposfera, se traducirá en un descenso muy acusado de las temperaturas en toda la Península, que nos dejará valores máximos de unos 10 o 15ºC en el mejor de los casos, y volviéndose a registrar algunas heladas, sobre todo en zonas de sierra. En la imagen que encabeza esta entrada observamos la variación de las temperaturas máximas para la jornada del sábado, con respecto a la jornada anterior, el viernes. Como vemos, descenso importantísimo en todo el centro y oeste de la Península, con hasta 8-10ºC menos que el viernes.
Aquí en Extremadura también notaremos ese descenso térmico. El descenso será muy acusado sobre todo cuanto más al norte nos encontremos, pero se puede hablar de un descenso importante en prácticamente toda la región.
A continuación, veamos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas previstas para los próximos días en tres ciudades extremeñas: Cáceres, Mérida y Badajoz.
Otra consecuencia de la llegada de este cambio de tiempo para el fin de semana serán las precipitaciones. Durante el viernes, ya veremos aparecer algunos chubascos y/o tormentas en numerosas áreas montañosas de la Península, fruto del acercamiento de esa masa de aire frío en altura, al encontrarse con bastante calor sobre la Península (gran diferencia de temperaturas entre la superficie y los niveles medios-altos). Además, ese aire frío realimentará la borrasca que estos días afecta a las regiones mediterráneas, provocando un ambiente muy revuelto y con bastantes precipitaciones en muchas zonas de la Península. Ojo también a posibles granizadas, debido a la gran cantidad de aire frío presente en todos los niveles de la Troposfera.
Durante el domingo y lunes próximo, la borrasca en superficie estará ubicada al sureste de la Península, inyectando un flujo de vientos de componente este, que llegarán desde el Mediterráneo hasta el centro de la Península y, por tanto, cargados de abundante humedad. Los modelos muestran (durante el domingo y lunes) una especie de frente entrando por el este peninsular y extendiéndose a zonas del interior, con precipitaciones moderadas, aunque en ésto existen aún algunas dudas.
Destacar también que, debido a que esa masa de aire frío quedará basculando sobre nuestro país, es probable que esta inestabilidad nos acompañe incluso durante la primera mitad de la próxima semana. Así que nos esperan varias jornadas marcadas por la presencia de chubascos y tormentas, que serán menos probables por el oeste y suroeste de la península.
Precipitaciones totales previstas por el modelo GFS
Tendremos que estar también muy pendientes de las posibles nevadas, ya que se junta por un lado la entrada de todo ese aire frío desde el norte y, por otro, las precipitaciones que llegarán de la mano de la borrasca. En lo referido a las nevadas, cabe destacar que las predicciones oficiales colocan la cota de nieve alrededor de los 900 metros en Extremadura, pero los modelos nos colocan una cota de nieve de unos 500-600 metros en toda la región durante la noche del sábado al domingo, e incluso de 400 metros por el norte de Cáceres, lo malo es que en ese momento la lluvia sería más probable hacia el este de Extremadura, y de forma muy débil. A día de hoy, la madrugada del sábado al domingo podría ser una noche de cielo despejado en muchas zonas de la región, así que podrían producirse algunas heladas.
No obstante, será muy interesante seguir la situación que se podría configurar en la noche del domingo al lunes, ya que ese frente que comentaba anteriormente que entrará por el este hacia el interior, podría repartir nevadas por todo el interior peninsular a partir de unos 600-700 metros (como mínimo). El siguiente mapa lo refleja claramente:
De todo lo contado anteriormente, lo que podemos destacar es que se nos presenta un fin de semana complicado, con la llegada de lluvias, tormentas, algunas granizadas, nevadas, frío, algo de viento, y un ambiente en general muy inestable en la mayor parte del país. Este cambio de tiempo, en principio, sólo durará unos días, y el descenso importante de las temperaturas sólo será durante el fin de semana, ya que a lo largo de la próxima semana las temperaturas se irán recuperando lentamente.
Por Extremadura, salvo los chubascos y/o tormentas que puedan aparecer, y la posibilidad de algunas nevadas en cotas relativamente bajas, lo más destacable será el descenso general de las temperaturas. Por el oeste y suroeste de la Península será por donde menos lloverá en los próximos días.
Ha sido una semana muy entretenida, con este seguimiento exhaustivo de los modelos que ya empezamos a analizar desde el pasado fin de semana, y parece que finalmente se dará la situación esperada. Sólo queda seguir cómo evoluciona ésto a través de imágenes de satélite y radar, y también a través de las redes sociales, donde os iré informando de todo lo que vaya ocurriendo en nuestra región en lo referido al tiempo.
Podéis seguir la cuenta de Twitter de este blog en @MeteoBadajoz, donde estaréis totalmente informados en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones de compartir ubicados en la parte superior de este artículo, gracias.