Estamos en primavera y, como es normal, estamos pasando por varias semanas consecutivas marcadas por la variabilidad atmosférica. Pasamos de los 30°C a los 18-20°C, y del Sol a las lluvias e incluso a las nevadas en zonas montañosas, en muy pocos días. Desde un punto de vista a nivel general, estamos encontrando numerosos episodios de frío, y algunos de éstos están siendo algo duraderos, pero no demasiado intensos.
Y es que la ubicación del anticiclón de las Azores (no demasiado potente, y en su correspondiente archipiélago), y la presencia de regiones de bajas presiones hacia el interior del continente europeo, están favoreciendo que se instauren pequeños pasillos de vientos de norte y noroeste, que canalizan las masas de aire frío que, poco a poco, se van reduciendo a latitudes muy al norte de nuestra Península.
Pero tras estos días de ambiente fresco e incluso frío por zonas del norte, la tendencia general que muestran a día de hoy los modelos es que las temperaturas irán subiendo a lo largo de la semana, llegando al próximo fin de semana de nuevo a valores de 30°C. Además, en principio los modelos intuyen que ese ascenso térmico podría tener continuidad durante la siguiente semana, superándose fácilmente la barrera de los 30°C en las zonas más calurosas del centro y sur peninsular.
En la animación superior se puede observar la evolución que tendrá esta nueva entrada débil de calor por el sur de la Península, que podría tener su momento álgido de cara a comienzos de la próxima semana. En el interior de la Península encontraremos temperaturas a unos 1.500 metros de altitud, rondando o superando los 15ºC. Esto se traduce a nivel de superficie, en temperaturas muy cercanas o incluso por encima de los 30ºC, como se ha comentado anteriormente.
Además de encontrar temperaturas cada vez más agradables a lo largo de la semana, las precipitaciones, en principio, serán escasas, por lo que el fin de semana podría presentarse con un tiempo bastante bueno. Así que hagan sus planes y aprovechen estos días tan estables, eso sí, siempre con precaución. Aunque no estamos en agosto, en este momento del año el Sol incide con bastante intensidad, y el índice UVI (índice ultravioleta) es bastante elevado.
Gracias al trabajo del departamento de Física de la Universidad de Extremadura, en su página web, se pueden consultar diariamente los valores del índice ultravioleta previstos para el presente día, y el día siguiente, en Extremadura. Como muestra, el mapa con los valores previstos para este jueves, valores en nivel muy alto (en condiciones de cielo totalmente despejado).
Así que próximos días marcados por tiempo cada vez más estable, y con un continuo ascenso de las temperaturas, que nos llevará a hablar incluso de calor para el fin de semana. Aunque ya sabemos cómo son estos vistazos a medio plazo, que pueden variar con el paso de los días y acabar ocurriendo todo lo contrario, así es la primavera. Éste posible ascenso de las temperaturas a nivel general, será seguido en el seguimiento de modelos del foro.
Puedes seguir la cuenta de Twitter de este blog en @MeteoBadajoz, donde estarás totalmente informados en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!