Temperaturas máximas previstas para el martes 25 de Junio de 2013 en la Península y Baleares.
Lunes 24 de Junio 2013. Llegó el verano astronómico el pasado viernes al hemisferio Norte, y en España lo ha hecho “por la puerta grande”. Y es que las temperaturas, a lo largo del pasado fin de semana, han ido claramente en ascenso en todo el centro y sur de la Península.
Extremadura ha sido una de las regiones más calurosas este fin de semana, ya que durante el pasado domingo, las máximas llegaron a rozar los 39ºC en la estación de AEMET en Badajoz, convirtiéndose en una de las ciudades más calurosa de toda España en esa jornada, seguida de Mérida y Don Benito. Pero algunas estaciones de aficionados en Badajoz, registraron máximas incluso por encima de ese valor, de los 39ºC.
E incluso en zonas de Portugal se sobrepasaron por primera vez en este año los 40ºC, concretamente en Serpa, en el Alentejo.
El ascenso también se ha notado en otras muchas zonas de la región, con máximas por encima de los 30ºC en gran parte de la región, y rondando o por encima de los 35ºC en zonas llanas de ambas provincias.
Cabe mencionar que no estamos pasando por una situación especialmente calurosa en la región, ya que no encontramos demasiado calor en capas medias de la Troposfera como para que se alcancen temperaturas de casi 40ºC.
Lo que nos está dejando esas temperaturas -además de estar en la época del año con más horas de Sol- es el viento de levante (del este) y el viento de noreste. Un viento que entra por las regiones del este y noreste peninsular, y que al cruzar toda la Península Ibérica, llegan muy secos y recalentados a Extremadura, disparando las temperaturas y dejándonos valores de humedad por los suelos, de ahí, muchas veces, la importancia del viento en la predicción de temperaturas.
Esquema gráfico de los efectos del viento de levante y noreste sobre las regiones del oeste y suroeste peninsular.
Ésto es algo que las predicciones automáticas no calculan, y por eso estos días AEMET y otras páginas de información meteorológica, marcaban temperaturas 3 o 4º más bajas de las que al final se acabaron registrando.
Durante estos próximos días, la situación no va a experimentar grandes variaciones, seguiremos con esta situación anticiclónica, y máximas por encima de los 35ºC en muchas zonas de la región, algo menos calurosas lógicamente en zonas de sierra, sobre todo al norte de Extremadura, pero de nuevo con Sol y calor. Situación estable y calurosa que se alargará al menos hasta la próxima semana. Aunque de cara al jueves y viernes el descenso podría ser algo más acusado, para el fin de semana volverán a subir las temperaturas hasta los valores de estos últimos días. Monotonía meteorológica…
Puedes seguir este blog a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!