» A partir de este miércoles ascenso progresivo de las temperaturas en todo el centro, sur y oeste de la Península. Más allá del jueves 40, 41, 42 e incluso rozando los 43ºC en algunas zonas de Extremadura para el fin de semana.

“Ofú” van a decir los termómetros callejeros durante estos días de intenso calor.
Miércoles 3 de Julio 2013. Tal y como se ha venido señalando detalladamente durante estos últimos días en este blog, y con bastante antelación y siempre con prudencia, la llegada de la primera ola de calor del verano 2013 ya está siendo confirmada por todos los modelos de predicción, que a día de hoy es prácticamente inminente para las próximas jornadas. Antes de nada hay que dejar claro que no hay de qué asustarse, ya que son los calores típicos del verano en España, y que lo más destacable no serán las máximas en sí (que serán muy altas), sino la duración de este nuevo episodio de calor, de al menos 6-7 días.
Todo comenzará con un ascenso progresivo de temperaturas a partir de este miércoles por el centro, sur y, especialmente, por el oeste de la Península, que nos conducirá a una situación de intenso calor en gran parte del país.
Será más importante cuanto más al sur y oeste nos encontremos, por donde las máximas se acercarán a los 40ºC durante estos primeros días de esta advección de aire cálido africano, y pasaremos de los 40-42ºC hacia el fin de semana. Analicemos a continuación cómo se comportará esta ola de calor haciéndonos las preguntas más frecuentes en este tipo de situaciones: duración e intensidad.
>
– ¿Duración de esta ola de calor?

Proceso de formación del bloqueo anticiclónico sobre las Islas Británicas .
Actualmente es desconocida la duración, ya que los modelos no se ponen del todo de acuerdo, pero podríamos poner fin a este episodio importante de calor hacia mediados de la próxima semana, con suerte hacia el 10-11 de Julio las temperaturas ya se quedarán por debajo de los 40ºC, pero aún así hablaríamos todavía de mucho calor. Normalmente estos episodios de calor suelen ser interrumpidos por el descolgamiento de alguna pequeña borrasca al oeste de la Península, que “gasta” todo el calor en un gran episodio de tormentas en España o en buena parte de Europa, por lo que no sería raro que de cara a la próxima semana tengamos algunas tormentas en muchas zonas del país, con el consecuente respiro en los termómetros.
Todo ésto está aún por confirmar, e iremos analizándolo a medida que avancen los días y los modelos vayan coincidiendo. Lo que está claro es que vamos a estar dominados por una amplia región de altas presiones (un anticiclón de bloqueo) que abarcará desde el archipiélago de las Azores, hasta el norte de Europa, (como puede verse en el análisis superior) impidiendo que se acerque cualquier tipo de borrasca al oeste peninsular, y favoreciendo la expansión de esa masa de aire cálido por todo el suroeste de Europa durante bastantes días (5-7 días).
Por tanto, está más que garantizado el tiempo generalmente estable y bastante caluroso en gran parte del país durante al menos una semana, siempre con la excepción de los chubascos y/o tormentas que pueden aparecer en zonas de sierra del interior, fruto del intenso calor.
– ¿Intensidad de la ola de calor? ¿Cuáles serán las posibles máximas?

Evolución de la dorsal norteafricana durante los próximos días – temperaturas a 850 hPa (hectopascales), a unos 1.500 m de altitud.
En cuanto a las dimensiones de esa lengua de aire cálido, la vemos muy bien reflejada en la animación superior, donde observamos que a partir de este miércoles, la dorsal norteafricana vuelve a ganar terreno sobre la Península, con más intensidad que durante los últimos días y, lo que es más importante, durante bastante más tiempo.
Si durante los últimos días nos afectaba una burbuja de aire cálido de 20ºC a esos 1.500 metros de altitud (con temperaturas cercanas a los 39-40ºC en superficie), para los próximos días estaremos afectados por otra burbuja de aire cálido de más de 24ºC, por lo que están aseguradas las temperaturas de 40ºC en las Vegas del Guadiana, e incluso por encima de ese valor hacia el fin de semana y primeros días de la próxima semana.
Como resumen para los próximos días, de nuevo, el mapa de Extremadura con las máximas para los próximos 6 días:

Evolución de las temperaturas máximas para los próximos 6 días en Extremadura.
Como se puede observar, con tendencia claramente al alza en todas las comarcas, y más calurosas cuanto más nos acerquemos a la próxima semana. Los días más calurosos serán el jueves, el domingo y el lunes, especialmente el lunes, ya que será cuando podríamos (no es seguro) rozar los 43ºC en las Vegas del Guadiana. Pero, merece la pena volver a insistir, que no hay que fijarse en los valores máximos, sino en la gran duración de este episodio de calor intenso.
Así que como ven, tenemos garantizada al menos una semana completa con temperaturas muy altas en gran parte de la región, al igual como por zonas de Andalucía y zona centro peninsular. Extremadura ya se encuentra en aviso por calor, por 38ºC durante el miércoles, y por 40ºC de cara al jueves. Recomendable seguir de cerca los avisos de AEMET, las recomendaciones ante una ola de calor y, por supuesto, el seguimiento diario en Twitter @MeteoBadajoz, o en la página de Facebook de este blog MeteoBadajoz.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!