» Este fin de semana ligero ascenso de las temperaturas y cielos cada vez más despejados en toda la región. Dejamos atrás casi una semana completa de lluvias en algunas zonas de la mitad Oeste peninsular.
Evolución de la situación meteorológica en el Atlántico Norte y Europa para los próximos días – Modelo: GFS.
Viernes 4 de Octubre 2013. Tras la visita de la primera borrasca de este otoño 2013 (no demasiado efectiva en zonas llanas del Oeste peninsular, aunque sí en zonas de sierra bien orientadas al Oeste y Suroeste), se impone una nueva situación anticiclónica para este fin de semana, con subida de las temperaturas y cielos bastante más despejados que durante los últimos días.
En el mapa que encabeza esta noticia observamos los movimientos de los centros de alta y baja presión para las próximas jornadas, en donde vemos que la borrasca (bajo la cual hemos estado influenciados en los últimos días), se desplazará rápidamente hacia el Norte, deslizándose por el flanco Oeste y Noroeste de ese anticiclón de bloqueo que abarca buena parte del Centro-Este del continente europeo, y con la llegada de otro anticiclón desde el Suroeste de la Península.
Será precisamente ese anticiclón al Suroeste de nuestro país el que nos garantizará un tiempo muy tranquilo para este fin de semana y en la primera mitad de la próxima semana. Además, una nueva masa de aire cálido ascenderá en latitud desde el Sur, junto con el anticiclón, que hará que suban progresivamente las temperaturas durante los próximos días, aunque sin calor excesivo.
Temperaturas previstas a 850 hPa (1.500 metros) para el fin de semana – Modelo GFS.
De esta forma, en el mapa superior vemos representada la temperatura en la capas medias de la Troposfera, donde observamos colores anaranjados y rojizos que indican la presencia de masas de aire más cálidas que las que nos han estado afectando a lo largo de la semana. Por tanto, el fin de semana se presenta con ambiente muy soleado en gran parte del país, y con temperaturas máximas que rondarán los 28-30°C en zonas del Oeste y Suroeste peninsular.
Las mínimas serán más bajas que en los últimos días, debido a la ausencia de nubosidad, y porque poco a poco las noches van siendo cada vez más largas. Hablaremos de mínimas alrededor de los 12-13ºC en zonas llanas, más bajas lógicamente en áreas montañosas, de unos 8-10ºC.
Para volver a ver novedades en forma de inestabilidad por el Oeste peninsular, tendremos que esperar al menos hasta finales de la próxima semana, momento en el cual los modelos comienzan a intuir cierto cambio de tiempo, con el acercamiento de una nueva borrasca y frente frío asociado desde el Atlántico. Aunque ésto último ya es adelantarse mucho. De momento parece que tendremos varios días consecutivos de cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas en ligero ascenso. Máximas que no irán más allá de los 30ºC.
.
Puedes seguir este blog a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!