» En los próximos días las temperaturas irán bajando hasta mediados de semana, con máximas por debajo de los 20ºC, y mínimas bastante frías, de unos 6-7ºC.
Distribución y temperatura de las masas de aire a 850 hPa (1.500 metros) en Europa y Atlántico Norte + Análisis de situación para mediados de semana.
Lunes 28 de Octubre 2013. Tras las abundantes lluvias de los últimos días (que finalmente dejaron más de 100 mm en total en muchas zonas del Oeste peninsular), la configuración atmosférica en el Atlántico Norte vuelve a su estado normal, caracterizada por la presencia del anticiclón de las Azores sobre su archipiélago, desviando el paso de borrascas atlánticas por latitudes más altas que la Península Ibérica.
Ésto hace que los frentes también pasen por zonas más septentrionales a nuestro país, quedándonos con un tiempo generalmente estable y, en el caso de esta semana, con temperaturas algo más bajas que las de los últimos días, debido a la entrada de una pequeña masa de aire frío. El mapa que encabeza esta noticia, muestra la posición de los centros de acción, y de qué manera nos llega esa masa de aire frío que nos afectará durante los próximos días.
Este lunes todavía nos tiene que cruzar un último frente frío desde el Noroeste peninsular que, al cruzar sobre terreno anticiclónico, perderá bastante actividad, aunque la jornada nos dejará un aumento claro de la nubosidad de Noroeste a Sureste, con precipitaciones débiles o localmente moderadas cuanto más al Noroeste de la provincia de Cáceres. En el resto, muchas nubes pero pocas precipitaciones, e incluso serán nulas en zonas del Centro y Sureste de Extremadura.
Mapa de temperaturas mínimas para el próximo miércoles 30 de Octubre – Modelo GFS.
Lo más destacable de la semana será la llegada de una masa de aire frío detrás del frente de este lunes, que hará bajas las temperaturas máximas y mínimas en prácticamente todo el país. En Extremadura, las máximas ya bajaremos por debajo de los 20ºC en todas las comarcas, e incluso con apenas 15ºC en zonas montañosas. En cualquier caso, todavía no hablaremos de mucho frío durante el día, sino de ambiente bastante fresco.
Pero el descenso térmico también será bastante evidente en las mínimas, con frío a primeras horas de la mañana, momento en el que se registran las temperaturas mínimas de la jornada. Tal y como refleja el mapa superior, a mediados de esta semana las bajas temperaturas abarcarán gran parte del interior peninsular, con heladas débiles o localmente moderadas en los principales sistemas montañosos del Centro-Norte peninsular, mientras que en el resto, las mínimas serán bastante frescas, pero no demasiado bajas aún, sobre todo cuanto más hacia el Sur del país.
En Extremadura se espera que las mínimas alcancen los 6-7ºC en zonas llanas, y algo más bajas en zonas montañosas, no descartándose ya las primeras heladas débiles en zonas altas del Norte de Cáceres.
Así pues, a excepción del frente frío de este lunes, el resto de la semana se presenta con ambiente poco nuboso, y con temperaturas en progresivo descenso, registrándose ya los primeros días de frío de la temporada. ¡Ya va siendo tiempo de brasero!
A la espera de cualquier cambio en la situación meteorológica a medio plazo…
.
Puedes seguir este blog a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!