» Una profunda borrasca atlántica provocará un importante temporal de lluvia y viento en gran parte del Oeste de Europa, que afectará a España durante esta Nochebuena y Navidad. Se esperan vientos de 70-90 km/h (como mínimo) y lluvias generosas y persistentes.
Animación de imágenes infrarrojas del Meteosat, modo RGB-Masas de aire, con el acercamiento de la profunda región de bajas presiones al Oeste del continente Europeo.
»Podemos dar ya por confirmada la llegada de este primer temporal del invierno que, paradójicamente, de frío tendrá poco, al menos por el Oeste y Sur peninsular, porque la nieve aparecerá sobre todo en zonas medias y altas de montaña, aunque bien es cierto que llegará a prácticamente todos los sistemas montañosos de la Península Ibérica. No obstante, lo más destacado de este temporal atlántico serán las lluvias y las fuertes rachas de viento que se esperan al paso del frente, sobre todo durante la tarde del martes 24, y en la madrugada del 24 al 25, momento en el cual el frente cruzará la Península de Oeste a Este.
Entramos ya en puro análisis de situación, en la que encontramos la rápida profundización de una borrasca en el Atlántico Norte, cuyo frente frío asociado será el que nos afecte esta Nochebuena. Cabe destacar que el centro de la borrasca se ubica a 2.000 kilómetros de nosotros (al Oeste del Reino Unido), pero la presión en su centro es tan baja, que la extensión de dicha región de bajas presiones ocupa prácticamente todo el Atlántico Norte.
Nos encontramos en una situación en la que la borrasca a vigilar es una auténtica borrasca de libro, es decir, de las que sólo se forman en contadas ocasiones, y de las que -desgraciadamente- acabará dando que hablar durante las próximas horas, no sólo en España, sino también en buena parte del Oeste de Europa, dada su potencia y sus grandes dimensiones.
En la animación que encabeza esta noticia vemos perfectamente esa gran masa nubosa que, en las últimas horas, se ha ido configurando en aguas del Atlántico Norte, y que ya tenemos a las puertas del Oeste del continente Europeo, como vemos, con ese aspecto espectacular de dicho frente. La situación se presenta más que interesante, y el seguimiento al minuto de esta profunda borrasca será clave para conocer perfectamente cómo nos va a afectar.
Mapa de avisos meteorológicos de AEMET – (Avisos provisionales para el martes 24)
-La Agencia Estatal de Meteorología ya tiene activados gran cantidad de avisos por fenómenos meteorológicos adversos en gran parte de la Península. Avisos por lluvias que pueden acumular entre 40 y 80 mm en 12 horas por el Oeste peninsular, y hasta 110 mm en 12 horas en zonas del Noroeste, lo que nos da una idea del carácter persistente de las precipitaciones. En cuanto a los vientos, los avisos son por rachas de 70-90 km/h por el Oeste, y hasta 120-140 km/h en áreas montañosas del Norte peninsular. Aviso rojo también en Galicia por temporal marítimo, con olas que podrán superar los 8 metros.
Muy probablemente en las próximas horas esos avisos se extenderán a más zonas, e incluso subirán de nivel allí donde el organismo oficial considere oportuno.
Evolución de las precipitaciones según el modelo HIRLAM de la AEMET
-Tal y como vemos en la animación superior, el frente comienza a afectar al Noroeste peninsular durante la mañana del martes 24 y, posteriormente, las lluvias se extienden por todo el Norte, Oeste y Centro peninsular durante la tarde de esa misma jornada, y en la madrugada del martes al miércoles. Los modelos reflejan lluvias bastante importantes, moderadas, muy generosas y abundantes.
Tras el paso del frente, el miércoles 25 (Navidad), la gran masa de aire frío que viaja detrás del frente se colará por el Oeste y Noroeste peninsular, reactivando nuevas precipitaciones en forma de chubascos, e incluso con posibles tormentas aisladas, que afectarán nuevamente a muchas zonas del país, aunque sobre todo al Noroeste, Oeste, y Centro peninsular. Eso sí, esos chubascos dejarán lluvias mucho menos persistentes y más irregulares que las precipitaciones asociadas al frente. Incluso durante el día de Navidad veremos algunos claros por el Oeste de la Península, debido precisamente a la entrada del aire frío.
Será tras el paso del frente, y con la entrada del aire frío, cuando comiencen a descender las temperaturas y las cotas de nieve. Habrá mucha diferencia entre las cotas del nieve del Centro y Norte, con las que tendremos por el Sur peninsular. En principio, la cota de nieve por el Oeste rondará los 1.200 metros bajando hasta los 900-1.000 metros. Por el Centro y Norte peninsular la cota bajará a lo largo de la jornada hasta los 700-800 metros, y será algo más alta hacia el Sur, donde estará por encima de los 1.100 metros.
Meteograma para un punto del Oeste peninsular, destacando las rachas de viento a nivel de superficie, de casi 90 km/h – Modelo GFS
-Como ya se ha indicado anteriormente, el viento podrá alcanzar rachas de más de 70 km/h en amplias zonas de la Península, e incluso hasta los 140 km/h en la Cordillera Cantábrica. En zonas de sierra del Oeste peninsular también tendremos fuertes rachas de viento, de más de 100-110 km/h, siendo algo menos importantes en zonas llanas, con unos 80-90 km/h, que aún así siguen siendo rachas muy fuertes. Parece que será justo antes del paso del frente cuando se registren las rachas más importantes.
Mucho cuidado con los desplazamientos por carretera en éstos días porque el tiempo no acompañará, no sólo por las lluvias, sino también por el viento. En ciudad debemos procurar no dejar elementos poco pesados en balcones, ventanas o azoteas, el viento en ciudad se canaliza a través de las calles y se acelera.
Así que, por favor, ante las rachas fuertes de viento que podríamos tener en muchas zonas de España, balcones, ventanas y azoteas limpias de elementos decorativos o ligeros, que fácilmente pueden ser lanzados por el viento. ¡Hagamos de la ciudad un sitio seguro en situaciones adversas! Por el bien de tod@s.
-Así pues, mucha precaución durante la próximas horas porque el tiempo se presenta muy complicado en gran parte de España. La situación será seguida minuto a minuto a través de la página de Facebook de este blog, o bien a través de la cuenta de Twitter.
.
¡¡Aprovecho también para desearles unas FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO a todos los lectores del blog!!
.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias!!