» Los modelos estacionales anuncian un mes de Marzo marcado por la escasez de lluvia en zonas del Oeste y Sur peninsular, aunque con precipitaciones por encima de lo normal en el Norte. En cuanto a las temperaturas, a nivel general estarían dentro de la media, aunque ligeramente inferiores por el Suroeste.
Análisis de situación en la primera quincena de marzo 2014 en Europa – © MeteoBadajoz
Martes 4 de Marzo 2014. Hemos comenzado el mes de marzo con una situación bastante inestable en muchas zonas de España, incluso con el paso de otro temporal marítimo y de viento que ha afectado sobre todo al Norte peninsular, pero a partir de este miércoles, si se cumplen los pronósticos, iniciaremos un periodo de tregua en gran parte de Europa, que podría durar al menos durante la primera quincena del mes de Marzo.
Una tregua de nos dejará cielos bastante más soleados y, sobre todo, un ambiente más suave y no tan fresco como durante las últimas semanas.
-El análisis gráfico que encabeza este artículo muestra la situación meteorológica que dominará en Europa durante la primera quincena del mes, con la formación de un anticiclón en latitudes altas (al Norte-Este de Europa) y una clara unión entre ese anticiclón y el de las Azores. Entre esos dos centros de alta presión, una masa de aire cálido a niveles medios y altos de la Troposfera asciende a través del Oeste y Centro del continente, dejando temperaturas notablemente superiores a las que cabría esperar para la época del año en la que estamos.
Por otra parte, en el Mediterráneo, parece que seguiremos encontrando una pequeña porción de aire frío aislada de la circulación general, que se refleja en superficie en forma de una débil región de bajas presiones sobre el sector Central y Este del Mediterráneo, además, por esas zonas, con precipitaciones abundantes.
Pero centrémonos en la Península Ibérica, porque el ascenso de esas masas de aire cálido nos afectarían prácticamente de lleno, dejándonos temperaturas primaverales en las horas centrales del día, superándose incluso los 20-22ºC en los principales valles del Oeste y Sur peninsular, y temperaturas mínimas más bajas que en jornadas anteriores debido a la ausencia de nubosidad, pero tampoco serán especialmente frías a nivel general.
-A continuación vamos a analizar las predicciones estacionales para este mes, de la mano del modelo americano CFS (Climate Forecast System), comparando los mapas de anomalía de temperatura y precipitación para las próximas semanas, y extrayendo algunas conclusiones. Éstas y otras predicciones pueden ser consultadas en el nuevo apartado de “modelos meteorológicos” del blog.
.
-Antes de nada… ¿Son fiables las predicciones estacionales?
–Inicialmente, es muy importante insistir en la baja fiabilidad de los modelos estacionales. Como ya se ha comentado en más de una ocasión -y no me cansaré de repetirlo-, los modelos utilizados para predicciones a tan largo plazo, no tienen nada que ver con los modelos meteorológicos usados para elaborar la predicción diaria, ya que los modelos estacionales, además de tener en cuenta todos los datos de la interacción océano-atmósfera-Tierra, usan datos probabilísticos que determinan la tendencia general de la estación del año correspondiente.
Es decir, estos modelos tienen en cuenta situaciones anteriores, ya vividas años atrás, estableciendo una tendencia más probable, en función de los patrones atmosféricos que hayan marcado las semanas previas al mes y/o meses de predicción.
Además, estos modelos se encuentran actualmente en pleno desarrollo, en fase de experimentación, por lo que su fiabilidad suele ser bastante baja, aunque en numerosas ocasiones se han cumplido algunas de estas predicciones.
A pesar de todo, los modelos estacionales sí pueden ayudarnos a marcar tendencias para un mes vista. No conviene hacer públicas las predicciones estacionales de cualquier modelo, porque actualmente no representan un método fiable de predicción a muy largo plazo, ya que todavía no se tiene del todo conseguido, aunque, insisto, sí para ver tendencias a sólo un mes vista. Eso sí, pretender predecir a más de un mes vista, es prácticamente hablar por hablar…
.
-Análisis de los mapas de anomalías y conclusiones
Así pues, nos adentramos de lleno en los mapas de anomalía de precipitación y temperatura del modelo americano, y a partir de esos mapas vamos a intentar “adivinar” las posibles situaciones que puedan marcar el mes de marzo 2014.
Anomalías de temperatura (izquierda) y precipitación (derecha), según el modelo CFS de la NOAA
-Como podemos comprobar en la pareja de mapas superiores, a nivel general, en Europa, el mes de marzo 2014 parece que podría tener un carácter extraordinariamente cálido en todo el Norte del continente, con anomalías de temperatura muy elevadas, lo cual nos indica que por esas zonas las temperaturas se quedarán muy por encima de la media, con una anomalía de más de ¡4ºC!; ojo, de media.
En el resto de Europa se observa una cierta normalización de las temperaturas a medida que descendemos en latitud, e incluso nos encontramos con una ligera anomalía negativa (temperaturas por debajo de lo normal) hacia el Norte de África.
En España, por lo general, temperaturas dentro de lo que es normal, salvo una ligera anomalía negativa (marzo más fresco) hacia el Suroeste de la Península Ibérica.
-En cuanto al mapa de anomalías de precipitación, observamos una extensa región de anomalía negativa de precipitación (marzo seco) hacia el Este y Centro de Europa, y anomalías de precipitación positivas, o incluso muy positivas (marzo lluvioso) hacia el Mediterráneo oriental.
En el resto de Europa, las anomalías positivas/negativas se distribuyen irregularmente por todo el continente sin relación aparente, aunque predomina un posible marzo lluvioso hacia los países del Oeste y Norte de Europa.
En España, marzo 2014 podría acabar siendo muy seco en todo el Oeste, Centro y Sur peninsular, mientras que en el resto las precipitaciones estarían dentro de la media, excepto por el Norte, donde se observa una anomalía positiva de precipitación (marzo lluvioso en el Cantábrico oriental).
.
¿Qué puede haber detrás de esas simples anomalías?
Probablemente, lo que el modelo nos está diciendo es que, entre esa unión comentada anteriormente del anticiclón del Este de Europa y el de las Azores, quizás al final se acabe configurando un bloqueo anticiclónico hacia el Norte-Este de Europa, con una masa de aire cálido asociado, que podría ser la razón de que muestre anomalías de temperatura superficial tan elevadas, y un mes marcado por la escasa precipitación en esas zonas.
Eso no significa que por allí vayan a tener temperaturas calurosas, ni mucho menos, sino más bien menos frío del que cabría esperar climatológicamente para un mes de marzo en aquellas zonas.
La formación de ese supuesto bloqueo anticiclónico en el Norte o Este de Europa, con aire cálido en niveles medios y altos podría suponer que, por el flanco Sur de dicho anticiclón, se puedan ir colando algunos embolsamientos de aire frío (o bien procedentes del Atlántico, o bien por circulación retrógrada, de Este a Oeste por el Mediterráneo), y sean los causantes de dichas precipitaciones en la cuenca mediterránea, y de unos valores de temperatura ligeramente por debajo de lo normal en el Mediterráneo o hacia el Norte de África.
En referencia a ésto, los principales modelos de predicción (no los estacionales) vienen mostrando en sus últimas actualizaciones la formación de un anticiclón en latitudes altas (Norte o Este de Europa), extendiéndose hacia el Interior del continente, y el paso de pequeños embolsamientos de aire frío por el Centro-Sur de Europa, desfilando sobre el Mediterráneo, y dejando por allí precipitaciones abundantes.
Comparativa entre la situación en febrero 2014 (arriba) y marzo 2014 (abajo) – Modelo GFS
Por otra parte, se observa un claro cambio de patrón atmosférico con respecto a las pasadas semanas, en las que han predominado el paso sucesivo de borrascas atlánticas y frentes por todo el Oeste de Europa, que afectaron también a España en numerosas ocasiones. En la figura superior vemos dos situaciones meteorológicas muy distintas:
.
¿Qué cabe esperar en la Península Ibérica?
En principio, la primera quincena del mes de marzo en España parece que será bastante más estable que la situación que llevamos arrastrando desde hace semanas, y con temperaturas más altas (en el caso de las máximas). Llega el anticiclón, y llega para quedarse durante al menos 5-7 días, aunque con algunas excepciones.
Anomalías de temperatura previstas para la primera semana de marzo 2014 en Europa – GFS & CFS
Durante esta primera mitad del mes, España estará entre ese “puente” de altas presiones que unirá el anticiclón de las Azores y el del Este de Europa, y bajo una masa de aire cálido impulsada desde el Norte de África. Vean en el mapa superior cómo van a ser las temperaturas durante esta primera semana de Marzo, sobre todo hacia el fin de semana, con temperaturas muy por encima de lo normal en gran parte de Europa, y sobre todo en el Noroeste peninsular y en puntos del Interior-Norte del continente.
Por otro lado, el hecho de que no vayamos a tener la presencia del anticiclón sobre la vertical de la Península Ibérica, supone un mayor riesgo de ser afectados por algunos frentes, o por esos embolsamientos de aire frío “perdidos” que atravesarán Europa desde el Atlántico hacia el Mediterráneo, y que fácilmente podrían afectar a España, sobre todo a las regiones del Norte, de ahí esa ligera anomalía positiva de precipitación (marzo húmedo) en el Norte peninsular.
Aunque marzo pueda mostrarse muy seco en el Suroeste peninsular en estos mapas de anomalía, no significa que no vaya a llover en todo el mes, sino que lo hará menos de lo habitual. Al fin y al cabo, no son mas que probabilidades, y no es de extrañar que al final el mes acabe siendo totalmente distinto a lo esperado por éstos modelos, de hecho ya ha pasado en numerosas ocasiones.
Veremos qué acaba sucediendo finalmente, pero parece seguro que durante la primera quincena se formará ese bloqueo anticiclónico hacia el Norte-Este de Europa. Mientras, por el Sur de Europa, aunque también estaremos influenciados por las altas presiones, tendremos el paso de algunos embolsamientos de aire frío que podrían afectar a la Península; ¿de qué manera? eso está aún por determinar.
.
Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!