Evolución de las temperaturas a 500 hPa (5.500 metros de altitud) para las próximas jornadas – Modelo GFS
Lunes 14 de Abril 2014. Ya llegó la Semana Santa, la época de máxima demanda de información meteorológica, y parece que este año, por lo general, será relativamente estable (al menos los primeros días), pero con ciertos detalles que más adelante veremos, y que están relacionados con un mayor riesgo de chubascos-tormentas por la tarde, sobre todo en zonas de sierra.
Pero la Semana Santa es también la época más temida por profesionales y aficionados a la meteorología, en la que no se entiende de incertidumbres, y en la que se piden predicciones para momentos muy concretos, y a varios días vista…
-En primer lugar, quiero mostrar mi “malestar” general sobre el tema de las predicciones en Semana Santa. A los que dedicamos mucho tiempo a una ciencia como la meteorología, no nos molesta que la gente nos pregunte acerca del tiempo que va a hacer para un determinado momento, bien por una fiesta como la Semana Santa, o bien por otros motivos de índole personal, pero sí es bastante molesto que te pregunten el tiempo para una jornada a 7 días vista (o más), y que incluso te lleguen a decir la hora concreta a la que está interesado/a.
Muchas veces, antes de Semana Santa, te piden una predicción para dentro de ¡2 semanas!, y a pesar de que te dicen que entienden la dificultad de predecir a tantos días vista, te dicen eso de: “pero más o menos ¿cómo va a estar?”… ¡Es que lo que te diga hoy será totalmente distinto mañana! A 2 semanas vista (por poner un ejemplo) no se puede saber el tiempo.
Nosotros entendemos perfectamente que la mayoría de la gente no entiende la gran dificultad que supone hacer una predicción a varios días vista, y siempre tratamos (al menos yo) de hablarles sobre ésta dificultad. Pero después de hacerlo, normalmente te dicen que lo han entendido, pero poco después, nuevamente te preguntan sobre una predicción del mismo tipo, llegando a especificar ciertas horas de un día que igual ni aparece todavía en los modelos…
Estamos de acuerdo en que la gente está muy interesada en el tiempo de estos días, pero al igual como hay que entender esa parte de esfuerzo y de ilusión que tienen los que participan activamente en Semana Santa, también hay que entender la parte nuestra, la de la dificultad de lo que muchos pretenden saber, y la responsabilidad que te dejan, y que luego encima no puedes fallar!
Y si fallas dicen: “Buah… siempre falláis…” ¡Pues no, mire usted, es que no es tan fácil! La gente por lo general es muy injusta con los del tiempo…
Así que desde aquí pido un poco de prudencia, calma y compresión a la hora de preguntar sobre el tiempo, porque la mayoría no entiende esa dificultad, y se piensan que ésto simplemente se sabe mirando un mapa de simbolitos o una simple página web del tiempo, y ¡NO!, los aficionados vamos más allá, tratamos con mapas que la gente corriente no entendería, mapas en bruto, como los que se muestran por aquí en muchas ocasiones, y que intento acercar a la gente corriente.
Por cierto que, no os fiéis de las predicciones que lanzan las páginas webs, aplicaciones móviles, etc…, porque son todo predicciones automáticas! Sé que muchas veces incluso aciertan, pero donde esté la opinión de alguien que sabe del tema, que se quite lo demás, y sobre todo si son cosas concretas a pocas horas vista… (Seguro que no me vais a hacer caso y las vais a seguir mirando!).
Dicho ésto, nos metemos ya en predicción para los próximos días, porque tenemos por delante jornadas algo inestables, en forma de chubascos y tormentas, como respuesta al calor de estos últimos días.
.
.
En líneas generales, parece que la empezaremos con tiempo relativamente estable, con cielos poco nubosos y temperaturas todavía algo calurosas, pero a medida que avance la semana se podría producir un progresivo empeoramiento del tiempo, y quizás con un descenso importante de las temperaturas en gran parte del país de cara al fin de semana, aunque ésto último no está del todo claro, ya que los modelos están mostrándose bastante cambiantes en las últimas actualizaciones, pero parece claro que existe una clara tendencia inestable para la segunda mitad de la semana.
No obstante, aunque estos primeros días estén en general marcados por el anticiclón, tendremos que estar pendientes de los chubascos y las posibles tormentas que podrían formarse en las principales zonas de sierra de la península, que también los veremos por Extremadura, sobre todo por el norte.
-Así pues, a modo de resumen desde este lunes y hasta el próximo viernes, ojo, con mucha incertidumbre, sobre todo a medida que nos alejemos de la fecha actual:
.
-Lunes Santo (14 de abril):
El acercamiento de una pequeña borrasca que circula cerca de Canarias, nos dejará un notable aumento de la nubosidad desde el sur, con bastantes nubes de tipo medio y alto y algunas precipitaciones débiles y muy dispersas por las comarcas del oeste y norte de la región, pero muy poca cosa en general.
Por la tarde-noche la nubosidad poco a poco irá a menos desde el sur de la región, y también el riesgo de precipitaciones, aunque en zonas de sierra del norte y noroeste de la región podríamos ver algunos chubascos, pero no deberían de afectar al resto.
-Martes Santo (15 de abril):
El martes volvería a ser una jornada bastante estable, con cielos en general poco nubosos, aunque con tendencia a aumentar la nubosidad nuevamente desde el sur, pero sin precipitaciones.
Por la tarde, de nuevo, crecimiento de nubes de evolución en zonas de sierra, que podrían dejar escapar algunos chubascos y/o tormentas especialmente hacia el norte y noroeste de la provincia de Cáceres, pero serían fenómenos bastante aislados y sin llegar a afectar a zonas llanas.
En la tarde-noche esos chubascos deberían remitir a medida que el calor que los alimenta vaya cada vez a menos con la llegada de la noche.
-Miércoles Santo (16 de abril):
Parece que comenzaríamos la jornada del miércoles con algunas nieblas en las zonas típicas (Vegas del Guadiana y Valle del Tajo) pero sobre todo por las comarcas más occidentales de la región. Esas nieblas levantarán a medida que avance la mañana del miércoles, quedándose una tarde de cielos poco nubosos.
Por otro lado, durante esta jornada, entrarían muchas nubes de tipo medio y alto (de las que no dejan lluvias) desde el suroeste peninsular, que con el transcurso de las horas irían a menos.
-Jueves Santo (17 de abril):
El jueves será una jornada por lo general bastante estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque volveremos a encontrar algunas nubes de evolución en áreas de sierra que podría acabar dejando algunos chubascos. Esos chubascos serían más probables hacia el entorno de Gredos y de forma más dispersa en la Sierra de Gata, pero nada demasiado significativo.
En el resto de la región podríamos encontrar algunos intervalos nubosos de nubes medias y altas, pero sin mayores consecuencias.
-Viernes Santo (18 de abril):
A partir de esta jornada ya empezamos a hablar de mucha incertidumbre… A fecha de hoy, el viernes Santo podría ser un día marcado por la formación de chubascos y/o tormentas de forma algo más generalizada que en jornadas anteriores, llegando a aparecer incluso fuera de las zonas de sierra y, por tanto, con más probabilidad de que esos posibles chubascos afecten al entorno de las grandes ciudades de la región. No obstante, aún quedan bastantes días y las cosa todavía puede cambiar, pero bien es cierto que esa tendencia inestable de la segunda mitad de la Semana Santa llevaba viéndose en los modelos desde hace bastantes días.
Llegarían cambios desde el Atlántico, como se muestra en la animación que encabeza esta entrada, por el acercamiento de una borrasca y masa de aire frío que de momento el viernes no afectará a la península de forma directa, pero sí vamos a notar su acercamiento con ese incremento del riesgo de chubascos durante el viernes.
De esta forma, comenzaríamos el viernes con ambiente poco nubosos en general, aunque con intervalos de nubes medias y altas, sin precipitaciones. A partir de las horas centrales del día notaríamos cada vez más movimiento, con el crecimiento de nubes de evolución en los principales sistemas montañosos de la región, y con la formación de numerosos chubascos-tormentas sobre todo en las sierras del centro y norte de la región, aunque tampoco se descartan del resto de la región. Chubascos que podrían ser moderados y localmente tormentosos, quizás con algún episodio de granizo. Tendremos que irlo siguiendo.
En la tarde-noche esos chubascos deberían de ir remitiendo, debido a lo comentado anteriormente; disminución del calor acumulado durante el día, a medida que nos metemos en la noche.
-Fin de semana – Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (19-20 de abril):
Muchísima incertidumbre durante estos días… Parece que será en el fin de semana cuando se centraría la mayor inestabilidad en nuestra región (sobre todo el domingo), y en gran parte del país. La borrasca que comentábamos anteriormente se nos acercaría desde el oeste, con un aumento claro de la nubosidad y la formación de chubascos-tormentas casi de forma generalizada en muchas zonas de la península.
Situación de inestabilidad, sin duda ayudada por la acumulación de calor de estos últimos días, y debido al acercamiento de una masa de aire frío desde el Atlántico, que podría provocar un descenso acusado de las temperaturas, con ambiente no tan cálido como durante estos primeros días de la semana (máximas de unos 19-20ºC).
-Inicio de la próxima semana:
Y ya de cara la la próxima semana (lunes de Pascua, y ya es adelantar mucho), con muchísima más incertidumbre si cabe, la situación parece que estaría marcada por la inestabilidad, con precipitaciones débiles-moderadas, generalizadas y quizás localmente abundantes en zonas del oeste peninsular, provocado por el descolgamiento de una masa de aire frío desde el Atlántico Norte que continuará con el descenso térmico iniciado durante el fin de semana.
Resumiendo: la Semana Santa 2014 parece que comenzará con tiempo relativamente estable (aunque con excepciones), pero a partir del fin de semana la situación parece que se complica, con la llegada de precipitaciones y con un descenso notable de las temperaturas.
Iremos actualizando toda esta información durante los próximos días.
.
Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014
meteobadajoz@gmail.com
.
Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.
Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.
¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!